De acuerdo con dos fuentes de CBS News, el gobierno de Joe Biden planea reactivar el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses esta semana, luego de haberlo suspendido en julio debido a miles de solicitudes sospechosas que aún están en revisión.
El parole humanitario, hasta julio de este año, permitía a los migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses vivir y trabajar por dos años en Estados Unidos con un permiso de trabajo temporal.
¿Por qué se suspendió el parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití?
El gobierno federal de Estados Unidos anunció en julio que haría una pausa temporal, luego de 18 meses de funcionamiento, para revisar las aplicaciones de los patrocinadores.
En un informe presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se descubrió que alrededor de 101 mil solicitantes de asilo fueron presentados por 3,218 patrocinadores, lo que reveló miles de posibles patrocinadores que utilizaban las mismas direcciones postales, direcciones IP de internet y teléfonos.
De acuerdo con CBS News, un funcionario del gobierno informó que, cuando el programa sea reactivado, las solicitudes de los patrocinadores serán examinadas manualmente con procedimientos mejorados. A los patrocinadores implicados en fraudes se les remitirá a investigación.
Según un informe del DHS, más de 2.6 millones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han solicitado ingresar a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario, y hasta julio, 530 mil migrantes fueron autorizados para ingresar bajo este esquema.