El fiscal general de Texas, Ken Paxton, continúa su lucha contra las organizaciones que ayudan a migrantes en Texas, con la cual busca cerrar los lugares que dan refugio y protección a los extranjeros, como es el caso de la ONG Casa de la Anunciación.
No obstante, las cosas no han resultado sencillas para Paxton, pues el juez Francisco X. Dominguez ha calificado la lucha del fiscal como escandalosa e intolerable.
¿Qué pasa con las organizaciones que ayudan a migrantes en Texas?
En primer lugar, es importante aclarar que el juez federal Francisco protegió los refugios por completo. Esta decisión supone un golpe importante para los esfuerzos de Paxton de atacar a las organizaciones que ofrecen ayuda a las poblaciones vulnerables.
Casa de la Anunciación, un lugar con amplia historia de ayudar a los migrantes
Fundada en El Paso, Texas, en 1978, Casa de la Anunciación es una organización sin fines de lucro que ha sido una piedra angular para la población brindando hospitalidad a cientos de miles de refugiados por más de 40 años.
Esta organización opera una red de de refugios dedicados a brindar refugio a quienes huyen de la violencia y la persecución. En el caso de los mgirantes, los refugios brindan:
- Alimentos
- Refugio
- Información sobre cómo completar los documentos legales para solicitar asilo en los Estados Unidos
Este lugar, donde se profesa la fe católica, está compuesto exclusivamente por voluntarios, la organización ha ofrecido y figura en el Directorio Católico Nacional, lo que subraya su compromiso de larga data con el trabajo humanitario.
Ken Paxton quiere información de los migrantes
El conflicto legal comenzó cuando Paxton llegó a Annunciation House (su nombre en inglés) el 7 de febrero de 2024 y exigió que se entregaran una amplia gama de registros confidenciales a la Oficina del Fiscal General en un plazo de 24 horas.
En respuesta, Casa de la Anunciación presentó una demanda, buscando protección contra lo que consideraron una intrusión ilegal.
Paxton, a su vez, agravó la situación al presentar una contrademanda, acusando al albergue de contrabando y pidiendo su cierre.
La situación escaló tanto que hasta el Papa Francisco expresó sus sorpresa por el ataque de Paxton a una organización religiosa sin fines de lucro.
Dado que esta organización no ha incurrido en ninguna actividad delictiva, el abogado de la ONG dijo que “No existe ninguna base legal para cerrar una organización sin ánimo de lucro que presta servicios sociales a refugiados. Punto”.
Paxto viola la cuarta enmienda bajo órdenes de Greg Abbott
En tanto, el pasado 2 de julio, el juez Domínguez enfatizó que las exigencias de Paxton constituían una violación de la Cuarta Enmienda, que protege contra registros e incautaciones irrazonables. Esta decisión fue un claro repudio del argumento de Paxton de que Casa Anunciación estaba implicada en actividades ilegales.
Cabe aclarar que los ataques de Paxto, forman parte de la estrategia de Greg Abbott, gobernador de Texas, para demonizar a los migrantes vulnerables que buscan asilo.
La directiva de Abbott a fines de 2022, que instruyó a Paxton a investigar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) presuntamente involucradas en el transporte ilegal de inmigrantes, refleja un uso continuo de retórica incendiaria para obtener ganancias políticas.
Otras organizaciones que ayudan a migrantes en Texas que han sido señaladas son:
- Catholic Charities of the Rio Grande Valley
- Humanitarian Respite Center
- Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL)