De acuerdo con un informe presentado por Joseph V. Cuffari, Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha perdido el rastro de 32 mil menores de edad no acompañados.
El informe revela que entre los años 2019 y 2023, ICE transfirió más de 448 mil menores no acompañados al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS). De estos niños liberados por HHS, el Departamento de Inmigración no pudo rastrear la ubicación de más de 32 mil menores que no se presentaron a sus audiencias en la Corte de Inmigración.
Además, el informe detalla que ICE, en muchas ocasiones, no informó a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS que los menores no se presentaron a la corte de inmigración después de ser liberados. También se indica que solo una oficina de la Aplicación de la Ley de Inmigración y Remoción del ICE, de las ocho visitadas, intentó localizar a los menores.
Otra de las problemáticas detectadas es que el departamento de inmigración no notificó a todos los menores con un Aviso de Comparecencia (NTA) después de su liberación. El informe señala que, a partir de mayo de este año, 291 mil menores aún no han sido notificados, por lo que no tienen fecha de audiencia en la Corte de Inmigración.
Joseph V. Cuffari precisa que esto ocurre porque ICE no cuenta con procesos automatizados para compartir la información interna y externamente, y además, no ha desarrollado un proceso formal para dar seguimiento a los menores que no se presentaron a la corte. Por lo tanto, ICE no tiene la garantía de que los menores estén a salvo de explotación o trata.
A esto se suma que los funcionarios del departamento de inmigración no tienen jurisdicción sobre los menores no acompañados más allá de la gestión de sus casos de inmigración. De hecho, su personal de confirmó que identificó casos de menores en condiciones inseguras, pero no pudo intervenir.
Puedes consultar el informe completo haciendo en el siguiente enlace.
Tal ves te interese: Tim Walz y J.D. Vance se enfrentarán en un debate vicepresidencial el 1 de octubre