La vicepresidenta Kamala Harris “quiere otorgar una amnistía masiva a millones de inmigrantes indocumentados”, afirmó el candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, James David Vance (mejor conocido como J.D. Vance), en un post publicado el 28 de julio de 2024 en la red social X (antes Twitter).
Hasta ahora, Harris no ha prometido específicamente una “amnistía masiva”. En una búsqueda realizada por Factchequeado en Google, redes sociales y en la página oficial de la Casa Blanca, no aparecen publicaciones donde la vicepresidenta y candidata presidencial por el Partido Demócrata asegure esto.
Sin embargo, Harris sí ha apoyado una reforma integral migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para ciertos inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Qué sabemos sobre la amnistía para migrantes de Kamala Harris
Desde que asumió su cargo como vicepresidenta en 2021, Harris ha dicho a medios que su plan consiste en allanar el camino para que millones de indocumentados que residen en Estados Unidos se hagan ciudadanos, tras un proceso en el que primero tienen que alcanzar el estatus de residentes legales permanentes.
Dijo que extenderá las protecciones a los dreamers (inmigrantes que entraron a EE. UU. siendo niños) y que fortalecerá DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Sobre el proyecto del plan de reforma migratoria Harris dijo que apostaría por mantener unidas a las familias migrantes en la frontera, “no dividirlas” y asegurarse que los “niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal” y “sean tratados de manera justa”. También, dijo que trabajará por una política de asilo que contemple una “asesoría legal de las personas que buscan refugio” en Estados Unidos.
Lo cierto es que Harris dijo en un comunicado oficial que desde el primer día de la Administración, enviaron al Congreso un proyecto de ley de reforma migratoria integral que incluía un aumento en el financiamiento para la seguridad fronteriza y un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes, como los dreamers que han estado aquí durante años.
El 9 de agosto de 2024 Harris visitó el estado fronterizo de Arizona junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, durante su gira por estados claves. Harris reiteró su propuesta de inmigracion frente a cerca de 15,000 asistentes.
En Arizona, la vicepresidenta y candidata presidencial dijo que el sistema de inmigración de Estados Unidos está roto y puede arreglarse con una “reforma integral, esto incluye una fuerte seguridad fronteriza y un camino ganado hacia la ciudadanía”.
El concepto “amnistía masiva” y su significado
El post publicado por Vance en la tarde del 28 de de julio incluye un fragmento del video de una entrevista realizada el mismo día a las 9 am (Hora del Este), en la que la senadora demócrata Elizabeth Warren dijo al presentador de CNN Jake Tapper: “Tenemos que crear una vía a la ciudadanía” y señaló que Harris trabajará en ello con el Congreso.
La entrevista de 3:02 minutos se transmitió por CNN y en el minuto 1:05 Warren dijo: “Creo que necesitamos crear una vía hacia la ciudadanía. Todo esto es parte de lo que necesitamos para una reforma exhaustiva de inmigración y Kamala Harris trabajará con el Congreso para conseguirlo”.
Luego de las declaraciones de Warren, se publicaron una serie de comentarios en redes sociales, principalmente de cuentas de líderes republicanos, sobre la supuesta intención de Harris de promover una amnistía masiva.
El senador Vance publicó en su cuenta oficial en X: “Elizabeth Warren está tan emocionada de elegir a la Zar de la Frontera, Kamala Harris, porque sabe que Kamala quiere otorgar una amnistía masiva a millones de inmigrantes ilegales. Las políticas fronterizas extremas de Kamala son fundamentalmente antiamericanas”.
Para especificar lo que significa amnistía, la Escuela de Derecho de la Cornell University lo define en el aspecto migratorio como un “perdón del gobierno para una persona o grupo de personas que violaron las normas migratorias”.
Sin embargo, Theresa Cardinal Brown, del Bipartisan Policy Center, dijo a Factchequeado que “no hay una definición aceptada de ‘amnistía’ en el contexto migratorio”, porque no es un término que aparezca en las leyes ni regulaciones migratorias.
Explicó que el expresidente republicano Ronald Reagan llamó “amnistía” a la reforma migratoria que promulgó en 1986, y donde aproximadamente 3 millones de personas, en su mayoría hispanos, obtuvieron estatus legal a través de la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA, en inglés), lo que les permitió ser residentes legales en Estados Unidos.
Brown añadió, que actualmente el uso del término se utiliza principalmente “como una manera de mostrar desacuerdo con cualquier medida que provea cualquier tipo de estatus a los inmigrantes indocumentados”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.