07 de septiembre de 2024
DOLAR: $20.04
Search
Close this search box.
07 de septiembre de 2024 | Dolar:$20.04

¿Qué es el acantilado de cristal y por qué se asocia la candidatura de Kamala Harris con este concepto?

¿Qué es el acantilado de cristal y por qué se asocia la candidatura de Kamala Harris con este concepto? | Foto: Factchequeado

En los días siguientes a la renuncia de Joe Biden como candidato a la reelección por el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre de 2024, se dispararon las búsquedas en Google en Estados Unidos del término “glass cliff” (acantilado de cristal, en español) en referencia a Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial del Partido Demócrata.

“Kamala Harris, como tantas otras, se prepara para caminar sobre su particular acantilado de cristal”, afirmó una usuaria en X (antes Twitter). Otro contenido indicó que Harris “es la última víctima del acantilado de cristal”.

No fue la primera vez que se dispararon las búsquedas en Google de este término. De hecho, alcanzaron su máximo histórico en mayo de 2023, después de que Elon Musk confirmara que Linda Yaccarino se convertiría en la nueva directora ejecutiva de X.

El fenómeno glass cliff explica por qué las mujeres tienden a acceder a puestos de poder con mayor frecuencia cuando las circunstancias son adversas, lo que las sitúa en una situación en la que el riesgo de fracasar (o ‘caer por el acantilado’) es mayor.

Conexión Migrante
| Foto: Factchequeado

Las mujeres suelen asumir roles de responsabilidad en situaciones de crisis

El término glass cliff fue acuñado en 2005 por Michelle K. Ryan y S. Alexander Haslam. Estos investigadores británicos sostienen que el liderazgo es como un acantilado de cristal en el que las mujeres, al asumir roles en situaciones de crisis, tienen mayor riesgo de caer o fracasar.

Varias investigaciones sobre este fenómeno coinciden en que las mujeres son preferidas en las organizaciones que sufren una crisis y  que tienen más probabilidades que los hombres de ser nombradas para puestos de liderazgo que son arriesgados y precarios

Si bien cada vez más mujeres ocupan puestos de liderazgo, una vez que consiguen llegar ahí, “siguen enfrentándose a una batalla cuesta arriba”. Así lo indican los autores de una investigación publicada en la revista Journal of Public Administration Research and Theory: “A menudo se las coloca en posiciones precarias que las preparan para el fracaso y las empujan al borde”. 

Sophie Williams, autora del libro The Glass Cliff,  explicó al periódico The New York Times que el término hace referencia a “ese peligro invisible de estar en lo alto y potencialmente caer”. Según la experta, las empresas que nombran mujeres en roles de liderazgo por primera vez tienden a haber estado en crisis durante 5 meses o más.

“No creo que sea una coincidencia que cuando hay un gran desorden público, cuando existe la posibilidad de que la reputación de alguien esté vinculada a este problema, de repente recurrimos a las mujeres de una manera que no lo hemos hecho históricamente”, afirmó Williams.

Tal vez te interese:  Kamala Harris ocupa la presidencia temporalmente; es la primera vez que una mujer lo hace

Por qué las mujeres suelen ser elegidas en situaciones de crisis, según varios estudios

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE indica que los rasgos estereotípicamente femeninos asociados con las mujeres pueden considerarse útiles en situaciones de crisis que requieren habilidades relacionales. “Las mujeres y los candidatos con cualidades comunitarias tienen más probabilidades de acceder a puestos de liderazgo en contextos de crisis que requieren cualidades comunitarias que en contextos de crisis financieras o en los que no hay crisis”, afirman los autores. 

“Los rasgos típicos asociados con la mujer, como la intuición, empatía o cuidado del grupo, coinciden con las características que se asignarían a un líder en épocas de crisis. Sin embargo, los rasgos que se buscan en un líder en época de éxitos y bonanza (fuerza, ambición, contundencia) se solapan con los estereotipos típicamente masculinos”, explicó Laura Vieten, psicóloga especializada en psicología social que también ha estudiado este fenómeno, al periódico El País.

Tanto “las mujeres como las personas de color tienden a haber adquirido las habilidades necesarias para liderar en tiempos de crisis”, según contó Christy Glass, profesora de sociología en la Universidad Estatal de Utah que ha realizado varios estudios al respecto, a The New York Times. “Sólo pueden tener la reputación de ser líderes en crisis porque lograron superar muchos obstáculos en el camino que eran precarios”, señaló Glass.

Otro estudio publicado en 2022 en la revista Journal of Management se centra en el valor simbólico de las decisiones. Los autores defienden que el nombramiento de una mujer en puestos ejecutivos “envía una señal de cambio que los inversores valoran”. Este cambio indica, en palabras de los expertos, “visión de futuro” y “voluntad de romper con prácticas arraigadas”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Tal vez te interesa leer: No, Kamala Harris no apoya la desaparición de ICE

Notas relacionadas

casibomdeneme bonusuMARSJOJO