El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden que impactará a los hospitales públicos del estado, enfocándose en la recolección de datos de inmigrantes indocumentados que accedan a servicios médicos.
Según el comunicado oficial, se solicita a estos hospitales que comiencen a recopilar datos de inmigrantes indocumentados que acuden como pacientes y los costos por su atención médica, ya sea en consultas ambulatorias o de emergencia.
Abbott comenta que esta medida es una respuesta a lo que considera políticas fallidas de la administración de Biden en cuanto a la seguridad fronteriza.
Su principal objetivo es utilizar la información financiera recopilada para buscar un reembolso del gobierno federal por los gastos que ha realizado Texas al proporcionar atención médica a inmigrantes sin documentos.
¿Cómo se recopilarán los datos de inmigrantes indocumentados?
La Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas será la encargada de gestionar este proceso, solicitará directamente la información a los hospitales.
Dicha medida comenzará a implementarse a partir del 1 de noviembre de 2024, apenas unos días antes de las elecciones presidenciales.
Por el momento, la orden de Texas no detalla qué tipo de datos se recopilarán, sin embargo, los hospitales deberán informar sobre el número de pacientes indocumentados atendidos, los servicios que se les brindaron y los costos asociados.
Además, los hospitales deberán comunicar a los pacientes que su estatus migratorio no influirá en el cuidado que reciban.
Tal vez te interesa leer: Parole in Place: Todo lo que debes saber para regularizar cónyuges de ciudadanos americanos