16 de septiembre de 2024
DOLAR: $19.30
Search
Close this search box.
16 de septiembre de 2024 | Dolar:$19.30

Muerte de migrante haitiano en Tijuana ilustra la falta de acceso a servicios médicos

La muerte de un hombre originario de Haití resalta el escaso acceso a servicios médicos que enfrenta esa comunidad en Tijuana.

El escaso acceso a servicios médicos y la barrera del lenguaje fueron factores determinantes para que Ezechiel Clervil, originario de Haití muriera mientras le practicaban una operación en Tijuana.  

El migrante que tenía cinco meses residiendo en esta ciudad acudió a distintas clínicas para tratar de aliviar su malestar, sin embargo, no obtuvo la atención adecuada.  

Recorrieron hospitales sin obtener un diagnóstico 

Evan Jn Louis, es activista defensor de la comunidad haitiana y presidente de la Asociación Fronteriza de Apoyo a Niños y Migrantes (AFANMI). 

En entrevista relató que el hoy fallecido era un hombre 47 años que ya tenía tiempo buscando acceso a servicios médicos en distintas clínicas.  

“No sabíamos qué enfermedad era, fuimos a varias clínicas con él, le mandaron a hacer examen para ver realmente que es lo que él tenía.  

Mientras lo estaban operando, ahí falleció. Creo que tardaron mucho de un centro a otro y como él no hablaba el idioma no entendía”. 

 
Agregó que a la fecha sigue sin saber cuál era el padecimiento de su compatriota pues le fue imposible conocer el resultado del examen realizado.   

Acceso a servicios médicos, la necesidad #1 para la comunidad haitiana 

El activista destacó que el acceso a servicios médicos sigue siendo restringido pues la mayoría de los hospitales y clínicas carecen de traductores.  

“Es la necesidad número uno para nosotros los inmigrantes haitianos, por salirnos de Haití, por ciertas rutas, el haitiano viene con ciertas enfermedades”, abundó.  

El escaso acceso a servicios médicos complica la situación de la comunidad haitiana.
Evan Jn Louis, es activista defensor de la comunidad haitiana y presidente de la Asociación Fronteriza de Apoyo a Niños y Migrantes (AFANMI). Foto: Cortesía.

La muerte de Ezechiel Clervil no es la primera en su tipo pues en otras ocasiones, connacionales han fallecido por la dificultad del acceso a servicios médicos.  

Tal vez te interese:  Protestan en la Ciudad de México contra Donald Trump

Si bien hay clínicas y centros de salud que brindan servicio, la complicación llega cuando se trata de padecimientos graves.  

“Si no sabe lo que el médico está diciendo, si no sabe hablar bien el español, ahí es donde se complica la cosa”, puntualizó.  

Pide más corazón y empatía hacia su comunidad 

Evan Jn Louis reveló que entre 2023 y el presente año han perdido la vida 12 personas de origen haitiano.  

Razón hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tener “más corazón” con su gente pues hay más de 5 mil establecidos en Tijuana. 

“Más compasión, venimos de un país muy vulnerable y necesitamos mucha ayuda”, declaró. 

Reiteró que además del difícil acceso a servicios médicos, siguen presentando problemas en el campo laboral. 

“Estamos batallando mucho para que el haitiano consiga trabajo y hay una muy buena cantidad que estamos viviendo, no estamos yéndonos a Estados Unidos”, concluyó.

Notas relacionadas