El conflicto político en Venezuela ha causado el éxodo de más de ocho millones de personas hacia otros países entre ellos México.
En Tijuana docenas de migrantes ya establecidos en la ciudad han dado a conocer su descontento ante la situación de violencia que predomina en aquel país.
Buscan defender la democracia fuera de su país
Mauri Alexander es un hombre de origen venezolano que reside en Tijuana, que se encuentra preocupado por la ola de violencia desatada en su país.
Aseguró que el pasado 28 de julio se considera un “día histórico” por el resultado obtenido en las elecciones por lo que buscarán defender el voto de todos los que se oponen a la dictadura.
“Edmundo González y es nuestro presidente incluso hemos comentado que nosotros los que votamos por Edmundo González tenemos las actas que demuestran ese triunfo”, señaló.
Lamentó que los resultados obtenidos no hayan sido respetados y generando así un conflicto político en Venezuela con el que las autoridades optaran por arrestar a los manifestantes.
De igual forma, consideró trágico el que se estén registrando muertes como resultado de la opresión política en las movilizaciones pacíficas.
Conflicto político en Venezuela el temor entre familias separadas
Alicia es una mujer que también radica en Tijuana a la que el conflicto político en Venezuela la mantiene separada de su madre y hermanos.
Contó que, aunque habla con sus familiares continuamente, el estrés y el temor es constante ya que no saben qué tan difícil pueda ponerse la situación.
“Mi madre, hermanas y sobrinos están luchando y dando todo, están aterrorizados y llenos de miedo, mi mama no duerme prácticamente nada, mi sobrina pues tampoco”.
Detalló que los retenes son continuos por lo que no pueden salir de sus hogares con tranquilidad ante el temor de ser detenidos por el simple hecho no estar de acuerdo con el actual gobierno.
Comunidad venezolana, la tercera con mayor tránsito en Tijuana
Diariamente arriba a Tijuana un promedio de 130 personas provenientes de Venezuela y que cuentan con su cita de CBP One.
“Son la tercera comunidad que más ingresa con CBP One después de Cuba y México”, explicó el Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
Reiteró que, si el conflicto político en Venezuela continúa, la situación podría continuar e incrementar el flujo migratorio hacia esta ciudad fronteriza.
Por lo que la única opción viable para que las personas no tengan que abandonar su país es la consolidación de un gobierno democrático.