Maduro ganó las elecciones presidenciales de este 28 de julio de 2024, así lo determinó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), esto tras una intensa y extensa jornada electoral que se prolongó más allá de su hora límite.
Maduro ganó las elecciones por 7 puntos: CNE
De acuerdo con el CNE, Nicolás Maduro ganó con 7 puntos porcentuales más que su principal opositor, Edmundo González Urrutia. De acuerdo con las autoridades, el González obtuvo el 44.2 % de los votos y Maduro el 51.2 % de las papeletas.
Con el 80% de las mesas escrutadas, el presidente del CNE, Elvis Amoroso detalló que Maduro obtuvo 5 millones 150 mil 92 votos.
Por otro lado, el poder electoral detalló que Edmundo González Urrutia, de la Mesa de la Unidad Democrática, logró 4 millones 445 mil 978 votos, que corresponden a 44,2% de la votación reportada al momento.
Otros candidatos obtuvieron 462 mil 704 votos, correspondientes a 4,6 % de la votación, indicó el funcionario electoral venezolano.
De ratificarse la victoria de Nicolás Maduro, el presidente sería reelecto para un tercer mandato de seis años, el cual iniciaría en enero de 2025.
El presidente Nicolás Maduro ganó la reelección para gobernar Venezuela para un tercer mandato de 6 años, a partir de enero de 2025.
Hubo problemas con el sistema
En tanto, Amoroso denunció “una agresión” contra el sistema de transmisión de datos que, según sus palabras, “retardó de manera adversa” el conteo oficial.
Hasta este momento, Amoroso ya solicitó al fiscal general Tarek William Saab que abriese una investigación sobre “las acciones terroristas” contra el sistema electoral venezolano, los centros de votación e incluso funcionarios electorales. No dio mayores detalles al respecto.
Oposición rechaza anuncio del CNE
Por su parte, la oposición pidió a la ciudadanía seguir monitoreando el recuento de los votos, pues se negaron a aceptar el anuncio del CNE.
“Le queremos decir a todos los venezolanos y al mundo entero que tenemos un nuevo presidente electo, Edmundo González Urrutia”, dijo la líder opositora María Corina Machado. “Habla de que el 70 % de los votos fueron para González”.
Previamente, la oposición había llamado a las autoridades electorales y militares a no dar “un paso en falso”.
Las urnas debieron cerrar a las 6 de la tarde, pero no ocurrió así en todos los lugares, por lo que muchos venezolanos se mantuvieron en las calles aguardando el resultado que finalmente emitió el CNE.
A las 8 de la noche del domingo, dos horas después del horario oficial de cierre de las poco más de 30.000 mesas en todo el país sudamericano, el directorio de rectores del poder comicial no había ofrecido una declaración formal sobre la fase final del proceso, entre denuncias de la oposición de que sus testigos no habían podido ingresar a la sede del CNE en Caracas para conversar directamente con las autoridades sobre la jornada.
Oficialmente, el CNE no había emitido órdenes sobre el cierre de los centros de votación en la elección presidencial de Venezuela, prevista para las 6 de la tarde, hora local, o la extensión del horario de participación.