A días de que Joe Biden diera a conocer su su renuncia como aspirante a la reelección, comenzaron a circular y viralizarse varias publicaciones con desinformaciones sobre Kamala en las redes sociales.
Algunas de estas son publicaciones que han sido desmentidas en el pasado por varios fact-checkers, incluyendo a Factchequeado, y otras son recientes.
Es por ello que Factchequeado recopiló algunas de ellas.
1 No, Harris no dijo “hoy es hoy, y el ayer fue el ayer de hoy”: el video está manipulado y la voz no es la de Harris
Circulan contenidos como este en X (antes Twitter) que indican que Harris apoya legalizar el aborto hasta el momento del parto y “matar al bebé fuera del vientre si es que el aborto falla”. Eso es falso. Ella misma lo desmintió y calificó este tipo de afirmaciones de “ridículas”.
Un video en inglés que se compartió en TikTok (como este, con 4.1 millones de vistas) y en X, antes Twitter (como este o este), afirma que la vicepresidenta dijo la siguiente frase que no tiene sentido:
“Hoy es hoy, y ayer fue el ayer de hoy. Mañana será el mañana de hoy. Así que vive hoy, de manera que el futuro hoy sea el pasado de hoy como es el mañana (Today is today. And yesterday was today yesterday. Tomorrow will be today tomorrow. So live today, so the future today will be as the past today as it is tomorrow)”.
El video también circula subtitulado en español (como este o este en TikTok y este o este en X)
Pero, es falso que Harris haya dicho estas palabras. El video fue manipulado: le añadieron el sonido de una mujer que imita la voz de Harris e hicieron que los movimientos de la boca de la vicepresidenta coincidieran con lo dicho por la imitadora.
Esta narrativa no es nueva. De hecho, en Factchequeado ya desmentimos este video desinformante (como este en inglés y este en español) el 5 de mayo de 2023.
Puedes hacer clic aquí, para leer la nota completa de Factchequeado.
2 No, este video de campaña de Kamala Harris no es de 2024 ni de 2020: es de las primarias demócratas de 2019, antes de retirarse
Otras publicaciones desinformantes que han circulado incluyen unos tuits en inglés (como este) con los que aseguran que “Kamala Harris ya lanzó su campaña publicitaria” para las elecciones presidenciales de 2024. Otros usuarios han compartido las mismas imágenes asegurando que se publicaron en 2020.
Pero, es falso: no es un video creado para los comicios de este año, ni se publicó hace 4 años. Es una campaña de Kamala Harris publicada en noviembre de 2019 durante las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.
I prosecuted sex predators. Trump is one.
I shut down for-profit scam colleges. He ran one.
I held big banks accountable. He’s owned by them.I’m not just prepared to take on Trump, I’m prepared to beat him. pic.twitter.com/bg4xZ4uLne
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 20, 2019
Puedes hacer clic aquí, para leer la nota completa de Factchequeado.
3 Foto de Kamala Harris con Jeffrey Epstein no es real: se trata de un montaje
Una imagen donde aparece Harris, junto al magnate Jeffrey Epstein, condenado por tráfico de menores, se viralizó en una publicación con más de 1.1 millones de vistas en X, acompañada de la frase en inglés “Hmm, ¿me pregunto qué está pasando aquí?”. Pero, la imagen es un montaje de una foto de Harris junto a su esposo sobre el cual han colocado el rostro de Epstein.
Mediante una búsqueda inversa de la imagen en Yandex y en Google Lens, vemos que la original es de 2015, concretamente del 17 de septiembre, y sus protagonistas son Kamala Harris y su esposo, el abogado Douglas Emhoff, durante la cena inaugural de The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles, California.
Puedes hacer clic aquí, para leer la nota completa de Factchequeado.
4 Esta comparación de imágenes como si Kamala Harris fuera un hombre no es real: se trata de un montaje
También circuló unas imágenes con las cuales afirman que Harris es una mujer transgenero de nombre ‘Kamal Aroush’ en publicaciones como esta con más de 12,000 vistas, esta o esta, en X (antes Twitter). La narrativa ha circulado desde el 2020, en publicaciones como esta, esta y esta.
Sin embargo, esto es falso.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen que circula en Google Lens y en Yandex, vemos que, en realidad, es una fotografía oficial de 2017, de cuando Kamala Harris era senadora de Estados Unidos en representación de California.
En Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, colocaron la imagen oficial de Kamala Harris en FaceApp, una aplicación móvil para editar los rasgos de la gente en fotografías. Al cambiarle el género, vieron que el resultado es tal cual la imagen que ahora circula como desinformación.
5. No, que los padres de Harris no hayan sido ciudadanos estadounidenses cuando ella nació no la descalifica para ocupar la presidencia: Harris nació en EE. UU. y es ciudadana por nacimiento
En X (antes Twitter), Facebook, y Telegram circulan contenidos desinformantes en los que afirman que la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, no puede aspirar a la Presidencia porque sus padres no eran ciudadanos estadounidenses cuando ella nació. Eso es falso. Harris nació en Estados Unidos y, en consecuencia, es ciudadana estadounidense por nacimiento y puede ser presidenta.
Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, según el Directorio Biográfico del Congreso de los Estados Unidos. Su madre era inmigrante de India y su padre de Jamaica, según la biografía de Harris publicada por la Casa Blanca.
Pero Harris, al haber nacido en territorio estadounidense, es ciudadana por nacimiento (lo que en inglés se denomina natural born citizen). La Enmienda XIV de la Constitución de EE. UU. establece que “toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida”.
Puedes ver aquí la nota completa de Factchequeado.
6. No, Kamala Harris no apoyó legalizar abortos hasta los 9 meses e, incluso, matar recién nacidos *
Kamala Harris es una firme defensora del derecho al aborto y en el pasado se pronunció en contra de las leyes que impiden los abortos después de las 20 semanas de gestación. Pero la vicepresidenta no defiende que el aborto dure hasta el parto ni que se pueda matar al bebé una vez que está fuera del vientre. Ella misma lo desmintió en septiembre de 2023 en el programa Face the Nation de la cadena CBS y calificó de “ridículas” este tipo de afirmaciones.
Puedes ver aquí la nota completa de Factchequeado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.