Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, incluyendo a algunos ex presidentes, no lograron su entrada a Venezuela debido a la negativa de las autoridades. Estos visitantes eran invitados por la oposición venezolana para asistir a las elecciones presidenciales que enfrentan al presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Entre los afectados, un grupo de ex presidentes y una ex vicepresidenta latinoamericanos, no pudo volar a Venezuela porque su avión de Copa Airlines fue impedido de despegar desde Panamá. Según Marta Lucía Ramírez, ex vicepresidenta de Colombia, su intención era acompañar a la oposición, no actuar como observadores oficiales.
La ex vicepresidenta colombiana hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Panamá junto a los ex presidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, después de ser bajados del avión de Copa Airlines.
También te puede interesar: El Mayo; Zambada se declara inocente tras su arresto en Texas. Gobierno mexicano niega haber participado en su captura
El gobierno de Panamá informó que Venezuela bloqueó su espacio aéreo y retuvo aviones de Copa, incluyendo el que transportaba a los ex presidentes, por razones políticas. Este grupo, parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), iba a Venezuela en apoyo a la candidatura de González Urrutia.
En Caracas, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó la acción del gobierno venezolano de impedir la entrada de estos invitados. Venezuela también prohibió la entrada a una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) español, liderados por Esteban González Pons y Miguel Tellado, que también estaban invitados por la oposición.
Las autoridades locales les informaron que se les prohibía la entrada y ser observadores de las elecciones presidenciales, obligándolos a regresar a España.