Ayer por la tarde, funcionarios de Estados Unidos anunciaron la captura de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Ambos fueron detenidos al aterrizar en un avión privado en el aeropuerto de El Paso.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que tanto Zambada como Guzmán López ienfrentan cargos relacionados con la dirección de operaciones criminales del cártel, incluyendo la fabricación y el tráfico de fentanilo.
La captura de El Mayo Zamabada es un logro significativo para las autoridades estadounidenses, ya que era uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), la agencia ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información que llevaran a su captura.
Ismael El Mayo Zambada nunca había sido arrestado antes, ni en México ni en Estados Unidos, a pesar de la gran recompensa económica que se ofrecía, así lo comentó el diplomático estadounidense John Feeley.
Agregó, destacó que El Mayo Zambada siempre había mantenido “un perfil muy bajo”, aunque tanto las autoridades de EEUU como de México, según él, estaban convencidos de que vivía “en la zona montañosa de Sinaloa”.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín López, hijo de “El Chapo” Guzmán, jugó un papel crucial operando redes de narcotráfico en México. Alexei Chévez, análista de seguridad, dijo a Voz de América que Guzmán López y sus hermanos tuvieron un importante rol dentro de la organización tras la extradición de su padre.
Tal vez te interesa leer: Lista de los narcos mexicanos más buscados por la DEA en 2024
Al igual que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa tiene una importante presencia los Estados Unidos. Según la Evaluación Nacional de Drogas de 2024 realizada por la DEA, ambos cárteles están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otros crímenes, con un alcance global.