Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa y una figura prominente del narcotráfico en México, fue arrestado en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas. Tras su detención, El Mayo se declara inocente de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal.
La fiscalía de Texas le imputa más de 30 delitos relacionados con el tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos entre 2000 y 2012.
También te puede interesar: Chuy López lanza un nuevo corrido de El Mayo Zambada tras su detención en EE.UU.
Mientras tanto, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se enfrentará a cargos similares en una corte federal en Chicago. Se le acusa de engañar a Zambada para que viajara a EE.UU. bajo el pretexto de enseñarle unos terrenos en México, beneficiando así a su hermano Ovidio, extraditado el año pasado.
El gobierno mexicano negó conocer del operativo y exigió transparencia de las autoridades estadounidenses. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un informe completo sobre la operación durante su conferencia matutina, subrayando la importancia de una comunicación clara y detallada entre ambos países en temas de seguridad.