La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a la organización “López” (HSO López) por contrabando de personas. La organización criminal tiene su sede en Guatemala
“La HSO López pretendía introducir ilegalmente a miles de migrantes en Estados Unidos a través de una operación transnacional que explotaba a aquellos en busca de una vida mejor para ellos y sus familias”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
De acuerdo con el comunicado de la OFAC la acción se realizó en coordinación con
- Oficina Regional de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de El Paso,
- La Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales (HRSP) de la División Penal del Departamento de Justicia de EE. UU.
- La Fiscalía Federal para el Distrito de Nuevo México,
- La Unidad contra el Contrabando de Personas de HSI
- El Centro Nacional de Identificación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.
- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
En qué consisten las sanciones
El Gobierno de EE. UU. informó que a través de la Fiscalía Federal de EE. UU. para el Distrito de Nuevo México presentó acusaciones contra Ronaldo Galindo López Escobar, líder de la HSO López, su hijo Whiskey Hans López Ambrosio, la esposa de López Ambrosio, Karen Stefany Hernández Vanegas, y otros cinco individuos por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales.
Como parte de las acciones descritas anteriormente, todos lo bienes y participaciones de los miembros de la organización mencionados anteriormente quedan bloqueados e informados a la OFAC. Además todas entidades pertenecientes en un 50% o más a las personas bloqueadas también están bloqueadas.
También quedan prohibidas todas las transacciones que involucren bienes o intereses de las personas designadas y las instituciones financieras y otras entidades que realicen transacciones con los sancionados pueden enfrentarse a sanciones o medidas policiales.
¿Cómo operaba HSO López?
Desde 2017, la organización HSO López ha traficado miles de personas desde Guatemala a través de México rumbo Estados Unidos.
La HSO López compraba documentos mexicanos fraudulentos y pagaba comisiones a los cárteles para el traslado de migrantes. Los migrantes eran transportados en autobuses adquiridos por el grupo criminal. También, utilizaban bancos y empresas de servicios monetarios de EE. UU. para recibir pagos y financiar sus operaciones.
En mayo de 2023, un gran jurado federal presentó una acusación contra López Escobar y otros, y en junio de 2023, se realizaron arrestos en varios estados, incluyendo Arizona y California.