Este martes, todos los habitantes del poblado de San José, del municipio de Amatenango de la Frontera, fueron desalojados de sus hogares por un grupo del crimen organizado.
Los pobladores de Amatenango solo pudieron llevarse lo poco que pudieron y dejaron atrás sus casas, sus animales y sus cultivos. Más de 200 pobladores se desplazaron rumbo a Guatemala. Según algunos reportes, se internaron en el municipio de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala. Otros se dirigieron a la aldea Perla Escondida y algunos más a la aldea El Oaxaqueño, ambos en el mismo municipio de Cuilco.
El grupo de pobladores desplazados de Chiapas está conformado por niños, niñas, mujeres, adultos mayores y hombres. Según información de medios de comunicación de Guatemala, en el camino se les unieron pobladores de rancherías cercanas.
Elsa Hernández, gobernadora de Huehuetenango, pidió apoyo humanitario a la población, ONG y a las instituciones pertinentes, ya que calculan que unas 300 personas llegaron al municipio y van a necesitar albergues, alimentos y medicamentos.
Hernández también mencionó que la seguridad está controlada en ese lado de la frontera y lamentó que las autoridades mexicanas aún no se hayan pronunciado por el caso de desplazamiento.
Tal vez te interese: Migrante colombiano murió por negligencia médica en Chiapas: Denuncia organización civil
La violencia relacionada con el narcotráfico crece en Chiapas.
El pasado 20 de julio, cientos de campesinos del municipio de Siltepec, Chiapas, realizaron un bloqueo carretero obligados por un grupo del crimen organizado. Los pobladores que se negarán a asistir al bloqueo tenían que pagar una multa de 5 mil pesos.
Mientras los carteles se pelean el control de la región Sierra Madre de Chiapas, los más vulnerables son los pobladores que están siendo obligados a participan en bloqueos para ambos grupos, ellos son los que quedan a la deriva en el fuego cruzado.
El vídeo relata la angustia de… pic.twitter.com/Ow4Xe8gvcp
— Isaín Mandujano (@isain) July 22, 2024
El domingo 21 de julio, grupos armados cortaron el suministro eléctrico y las líneas telefónicas en Chicomuselo, Chiapas. De acuerdo con el reporte de los habitantes, había más de 19 bloqueos carreteros de campesinos obligados a realizarlos.
Organizaciones civiles en Chiapas y Guatemala piden la intervención inmediata de las autoridades para proteger a la población civil en varios municipios afectados de la sierra.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señalaron que desde el 14 de julio ha aumentado el enfrentamiento entre los grupos criminales que compiten por el control de la zona.