13 de enero de 2025

Search
Close this search box.

13 de enero de 2025

| Dolar:$20.66

MexVen: Restaurante mexicano de comida venezolana hecha por y para migrantes

MexVen
MexVen se ha convertido en un refugio gastronómico para los migrantes venezolanos en su paso por México

Producto del flujo migratorio que todos los días atraviesa el país, una familia oaxaqueña abrió hace más de dos años un restaurante de comida venezolana, preparada por migrantes venezolanos.

MexVen es un restaurante ubicado en el mercado de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Todos los empleados son migrantes venezolanos, ellos cocinan y venden en 70 pesos la comida, a cambio lo venezolanos en transito reciben un salario para posteriormente continuar su camino a Estados Unidos.

Este restaurante es una iniciativa de Luis Antonio López y su familia. La familia López vio una oportunidad de negocio cuando comenzaron a llegar más personas en condición de movilidad a la ciudad de Juchitán.

En un inicio la familia ofrecía comida típica de la región, pero no tuvo éxito, debido a que la comida mexicana resulta muy picante y irritante, y mucho más para los estómagos cansados después de atravesar Centroamérica. Fue por eso que Luis Antonio les propuso a unos migrantes venezolanos comprar los ingredientes de la comida venezolana y que ellos la prepararán, convirtiéndose en los primeros trabajadores de MexVen.

El restaurante ya es popular entre la comunidad migrante venezolana, en entrevista para la BBC en Español, Carlos José Soto cuenta que llegó a Juchitán porque le dijeron que había un restaurante de comida venezolana, Carlos vino y ahora ya trabaja en el local.

Tal vez te interese:  21 estados de Estados Unidos defienden el Título 42

Para muchos venezolanos este restaurante es un oasis después de cruzar la selva del Darién y Centroamérica a pie, travesía que lleva semanas realizar. Llegar a MexVen resulta refrescante y de alivio, comer comida venezolana, escuchar salsa mientras comes y platicar con gente que entiende ayuda a reunir energía para seguir el largo recorrido que aun falta para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Para Antonio Luis, unos de los fundadores del restaurante, con esta iniciativa todos están contentos, los trabajadores porque se les paga y tiene un lugar donde descansar, lo comensales porque pueden comer la comida que les gusta a buen precio.