El “Proyecto republicano 2025” es un documento de más de 900 páginas que establece cuatro objetivos clave en caso de que el partido republicano gane la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre. Te decimos las propuestas de administración en materia de migración, aborto, gobierno, entre otras.
¿Qué es el Proyecto republicano 2025?
El “Proyecto republicano 2025” es una guía diseñada para la próxima administración presidencial por parte del partido republicano, el manual ofrece diversas recomendaciones para facilitar la transición durante el cambio de gobierno.
El Proyecto 2025 contiene la idea de mantener a la familia como núcleo de la sociedad estadounidense, reducir el estado administrativo, proteger las fronteras del país, y garantizar los derechos individuales otorgados por Dios.
1. Reforma de gobierno
El proyecto fue desarrollado por Heritage Foundation, un grupo de expertos conservadores en Estados Unidos, el documento ofrece las pautas para el próximo presidente republicano.
El plan está publicado en la plataforma denominada Agenda 47, ya que Trump sería el presidente número 47 del país si gana las elecciones el próximo 5 de noviembre.
El proyecto se centra en una reforma significativa del gobierno, que incluye la eliminación de algunas agencias federales y la expansión considerable del poder presidencial.
Una de las medidas más radicales es la propuesta de despedir a hasta 50 mil trabajadores del gobierno para reemplazarlos con empleados conservadores leales a Trump.
2. Restricción al aborto
Advirtieron, entre otras cosas, sobre la propuesta de promulgar una ley que prohibiría casi por completo el aborto a nivel nacional. El plan incluye la prohibición de la píldora abortiva mifepristona.
Parte del plan incluye la prohibición de la píldora abortiva mifepristona retirándola del mercado.
3. Recortes en políticas del medio ambiente
El plan propone una reducción significativa del presupuesto federal destinado a la investigación y a las energías renovables, instando al próximo presidente a detener la “guerra contra el petróleo y el gas natural”.
La transición entre el uso de estos recursos y las energías limpias son parte del Acuerdo de París. Sin embargo, durante el gobierno de Trump, Estados Unidos se retiró de este acuerdo.
4. Migración
El Proyecto republicano 2025 también busca incrementar el financiamiento para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, esta fue una de las promesas más destacadas de Trump en su campaña presidencial de 2016.
En adición, el plan propone la consolidación de varias agencias de inmigración en Estados Unidos con el objetivo de contrarrestar la migración irregular.
Haz clic aquí para leer: ¿Quién es Kamala Harris? la demócrata que podría reemplazar a Joe Biden
Trump se desvincula de la iniciativa
Por otro lado, Trump dijo no estar vinculado con este este proyecto y desconocer quien lo impulsa. Sin embargo, los demócratas y el presidente Joe Biden afirman que el republicano sí está vinculado.
Declaró que no tiene conocimiento de quién está detrás del proyecto y no está de acuerdo con algunas ideas planteadas en el documento, de hecho, considera que algunas son totalmente absurdas e inaceptables.