¿Recién llegaste a Estados Unidos? La educación es un derecho para todos los niños, sin importar su estatus migratorio, en este artículo te diremos cómo inscribir a mi hijo en una escuela de Nueva York.
Todas las personas que tienen de entre 4 a 17 años de edad tienen derecho a estudiar en la Ciudad de Nueva York sin importar su condición migratoria o la de su familia.
¿Quién puede estudiar en una escuela en Nueva York?
Las personas tienen derecho a estudiar desde el nivel preescolar hasta el 12º grado. Si acabas de llegar a la ciudad puedes inscribir a tu hijo en cualquier momento del año para cursar este primer nivel.
- Elementary school: niños de entre 5 y 10 años (escuela primaria)
- Middle school: niños de entre 10 y 14 años (escuela intermedia)
- High school: jóvenes de entre 15 y 18 años
¿Qué documentos necesito para inscribir a mi hijo en una escuela de Nueva York?
- Prueba la edad de tu hijo; certificado de nacimiento o pasaporte
- Prueba de residencia; contrato de alquiler, recibo de servicios públicos (gas, luz, agua) o carta oficial del gobierno
- Registro de vacunación de tu hijo (actualizado)
- Si tu hijo tiene discapacidad o requiere algún cuidado especial, debes proporcionar un documento que acredite su condición
Si los expedientes de tu hijo son de fuera del país y están en otro idioma que no es inglés, el Departamento de Educación (DOE) te ayudará a traducirlos o puedes solicitar ayuda a tu consulado.
Inscribir a mi hijo en una escuela de Nueva York: proceso
- Inscripción en la escuela pública de tu área de residencia, para saber cual te corresponde, puedes ingresar a la página de internet del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.
- Puedes visitar un Centro de Bienvenida a las Familias (Family Welcome Center) para obtener ayuda u orientación en el proceso de inscripción.
Haz clic aquí para leer: Conoce estas becas para estudiantes indocumentados en 2024
- Los padres o tutores deben completar un formulario de inscripción en la escuela deseada o asignada por el distrito escolar.
- Para inscribirlo en la escuela secundaria, debes visitar tu Centro de Bienvenida a las Familias más cercano.
- Si el estudiante es menor de 18 años y tiene padres o tutores deben acompañarlo al Centro de Bienvenida para terminar la inscripción.
Por otro lado, si el estudiante vive de forma independiente, no necesita la presencia de un adulto para inscribirse en la escuela. Ahora, ya sabes más detalles sobre ¿cómo inscribir a mi hijo en una escuela de Nueva York?
Si ya tienes estudios universitarios o alguien en tu familia cuenta con uno, te decimos cómo validar tu título en Estados Unidos.