El Huracán Beryl se formó en el Atlántico tropical y rápidamente ganó fuerza debido a las condiciones favorables del clima, incluyendo altas temperaturas en la superficie del mar y bajos niveles de cizalladura del viento. Sigue leyendo para saber cómo estar preparado para este huracán.
Preparativos para el Huracán Beryl
Suministros de emergencia
Asegúrate de tener agua, alimentos no perecederos, medicamentos y artículos de primeros auxilios. Es esencial tener suficiente para al menos tres días en caso de interrupciones en los servicios.
Protección de propiedades
Refuerza ventanas y puertas, y asegúrate de que los desagües y canales estén despejados para evitar inundaciones. Si vives en una zona costera, considera colocar barreras para proteger contra las marejadas ciclónicas.
Planes de evacuación
Conoce las rutas de evacuación y ten un plan de comunicación con tu familia. Mantén el tanque de gasolina lleno y prepárate para salir en caso de que las autoridades emitan órdenes de evacuación.
También te puede interesar: Inauguran Comida Calientita A.C. una cocina que funciona por y para migrantes
Huracán Beryl puede ser peligroso
Los vientos huracanados pueden causar daños estructurales significativos, especialmente en edificios no reforzados. Las marejadas ciclónicas también representan un riesgo considerable, con la posibilidad de inundaciones costeras.
Se esperan lluvias intensas a lo largo de la trayectoria de Beryl, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables. Las precipitaciones pueden acumularse rápidamente, poniendo en riesgo a las comunidades locales.
¿Dónde impactará el Huracán Beryl?
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló durante una conferencia de prensa que el huracán Beryl probablemente tocará tierra inicialmente en la Península de Yucatán como categoría 1 o 2 a finales de esta semana. Beryl continuará su trayectoria hacia el sureste del país como un huracán de categoría 4.
Se prevé que impacte durante la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes. Se espera que impacte nuevamente en los estados del Golfo de México entre la noche del domingo y el lunes próximo.
Las autoridades de las islas del Caribe y la costa sureste de Estados Unidos han emitido alertas y advertencias. Los residentes han sido instados a prepararse adecuadamente, asegurando suministros de emergencia, protegiendo propiedades y siguiendo las instrucciones de evacuación si es necesario.
Seguimiento del Huracán
El NHC (Centro Nacional de Huracanes) recomienda a los residentes en las áreas potencialmente afectadas seguir las actualizaciones meteorológicas de manera continua. La naturaleza impredecible de Beryl significa que los cambios en su trayectoria y fuerza pueden ocurrir con poca antelación.