Categorías: NoticiasUSA

Claves de las políticas migratorias de los candidatos a la presidencia; Joe Biden y Donald Trump

Publicado por
Compartir

En el centro de la política estadounidense, la cuestión migratoria ha sido un tema delicado y divisivo. Las administraciones de Joe Biden y Donald Trump han abordado esta problemática desde perspectivas radicalmente diferentes, reflejando no solo sus propias filosofías políticas, sino también las expectativas y preocupaciones de sus respectivas bases de apoyo.

A continuación explicaremos las principales ideas y políticas migratorias de los candidatos a la presidencia en ocho puntos.

1. Tiene un retórica en contra de los migrantes

Donald Trump

Durante las elecciones del 2016 Trump se refirió a los inmigrantes mexicano criminales violentos y dijo que países como El Salvador, Haití y países africanos eran “países de mierda”

En una entrevista de octubre de 2023, dijo que los inmigrantes estaban “envenenando la sangre de nuestro país”. Líderes de derechos civiles e historiadores han señalado que “envenenar la sangre” refleja un lenguaje frecuentemente utilizado por supremacistas blancos y tiene un trasfondo racista y antisemita.

Durante el 2023 dijo que los migrantes llegaban con enfermedades, además que ha aludido a la teoría conspirativa de “el gran reemplazo”, argumentando que Biden está dejando entrar a miles de migrantes para establecer una nueva base

Joe Biden

Joe biden ha condenado los comentarios de Donald Trump. Biden afirmó durante su discurso de Estados de la Unión que “Estados Unidos es una nación cuyo corazón se nutre de lo viejo y lo nuevo, todos los americanos venimos de algún lugar, pero todos somos americanos”.

2. Seguridad Fronteriza

Donald Trump

Trump a dicho que de llegar a la presidencia reviviría y ampliaría sus políticas de seguridad de su primer mandato. En qué consistiría:

  • Seguir construyendo el muro en la frontera de México y EE. UU
  • Prohibición de viaje hacia EE. UU a ciertos países
  • Invocará una vez más el título 42, una medida que permitió expulsar solicitantes de asilo rápidamente durante la pandemia de Covid-19. Trump invocará esta medida citando cepas graves de gripe, tuberculosis, sarna y enfermedades respiratorias.

Joe Biden

Cuando entró como presidente Biden detuvo la construcción del muro fronterizo, sin embargo para octubre de 2023 cerro barreras fronterizas existentes y dio a conocer planes de construir 86 millas de muro fronterizo en el Valle del Río Grande en Texas. Aunque no implementó prohibiciones de viaje a países, sí mantuvo el título 42 que permite a las autoridades federales rechazar a los migrantes en la frontera para abordar la “propagación de enfermedades transmisibles”, por un período prolongado, levantando las restricciones solo en 2023 cuando terminaron las emergencias nacionales y de salud pública por COVID-19.

Recientemente firmó un proclamación que cierra la frontera cuando se llega a 2 mil 500 encuentros en la frontera o más, para reabrirse la frontera los encuentro se deben reducir a menos mil 500 durante siete días y permanecer dejaban de 2 mil 500 otros catorce días.

3. Política de Asilo

Donald Trump

Durante su primera administración Trump limitó el acceso al asilo implementando la Ley de Protocolos de Protección conocida como “Permanecer en México”, bajo esta ley miles de solicitantes de asilo fueron devueltos a México en lo que se resolvía su caso. Trump ha dicho que de entrar a la presidencia restablecerá “Permanecer en México”

Trump también implementó “Tolerancia cero” que procesaba a todos aquellos que ingresaran a EE. UU ilegalmente, lo que llevó a separación familiar. En 2023 se identificó a 4 mil 227 niños separados de sus familias de 2017 a 2021.

La administración Trump también propuso regulaciones para restringir significativamente el acceso al asilo, haciendo más difícil para los solicitantes de asilo pasar las evaluaciones iniciales de miedo creíble, requiriendo que los solicitantes de asilo hayan solicitado y se les haya negado asilo en al menos un país por el que hayan pasado antes de llegar a EE.UU. Trump también ha dicho que de llegar a la Casa Blanca reviviría y ampliará acuerdos de “terceros países seguros”

Joe Biden

El 4 de junio Biden limitó el derecho al asilo con el cierre de la frontera, pues mientras la frontera este cerrada la mayoría de los solicitantes de asilo serán descartados a menos que huyan de su país por persecución por temas; raza, credo, membresía de grupo, opinión o supuesta opinión política.

En contraste Biden creó un grupo de trabajo para reunificar a las familias separadas durante la administración de Trump. También implementó procesos humanitarios para permitir a 30 mil migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entren a EE. UU de manera legal y aumentó el número de citas de CBP One.

4. Programa de deportación

Donald Trump

De acuerdo con los asesores de Trump durante su segundo mandato se ampliará el uso de la expulsión acelerada, lo que reportaría a miles migrantes sin documentos que hayan vivido menos de dos años en EE. UU sin que su caso llegue ante un juez de inmigración, también ampliaría facultades de ICE para realizar redadas en lugares públicos.

En septiembre de 2023, Trump dijo “Siguiendo el modelo de Eisenhower, llevaremos a cabo la mayor deportación doméstica en la historia de Estados Unidos.”

Trump quiere construir centros de detención masivos cercas de la frontera para detener a migrantes mientras son procesados y deportados. De acuerdo al  asesor de Trump, Stephen Miller, los nuevos campamentos se construirían “en terrenos abiertos en Texas cerca de la frontera.”

Joe Biden

Biden publicó un marco legislativo de inmigración el 20 de enero de 2021, que proporciona a “personas trabajadoras que enriquecen nuestras comunidades cada día y que han vivido aquí durante años, en algunos casos durante décadas, una oportunidad de obtener la ciudadanía”. Biden no construyó de nuevos campos a lo largo de la frontera.

En junio de 2024, la administración Biden anunció medidas ejecutivas para permitir a alrededor de 500 mil  cónyuges de ciudadanos estadounidenses obtener la ciudadanía permanente mientras permanecen en el país.

5. Ciudadanía por nacimiento

Donald Trump

Trump proponer dar fin a la ciudadanía por nacimiento. Una segunda administración Trump supuestamente ordenaría a las agencias que dejen de emitir documentos que afirmen la ciudadanía estadounidense de un bebé, como tarjetas de Seguro Social y pasaportes estadounidenses, en casos donde los padres son indocumentados, y posiblemente ir más allá al negar la ciudadanía por nacimiento a todos los niños nacidos de no ciudadanos, incluidos los residentes legales.

Joe Biden

Biden ha dicho que la promesa de Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento es “una afrenta” a la Constitución de Estados Unidos. El presidente Biden ha criticado la propuesta para poner fin a la ciudadanía por nacimiento en sus discursos de campaña.

6. Programa DACA

Donald Trump

Trump ha dicho que pondrá fin a DACA nuevamente en un segundo mandato, según el asesor Stephen Miller. Además, el plan del presidente de iniciar una campaña de deportación masiva no incluiría excepciones para los Dreamers, lo que podría conducir a su expulsión de Estados Unidos. Trump anteriormente se opuso a una legislación bipartidista durante su primer mandato que proporcionaría a los Dreamers un camino hacia un estatus legal en Estados Unidos si cumplían con ciertos requisitos.

Joe Biden

El presidente Biden declaró en mayo de 2024 que sigue comprometido a “proteger y preservar DACA y brindar a los Dreamers las oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito”, al tiempo que amplía el acceso de los beneficiarios de DACA a la atención médica.

El marco legislativo de inmigración de la administración Biden haría que los Dreamers que cumplan con requisitos específicos sean “elegibles para tarjetas de residencia inmediatamente según la legislación”. Además, en junio de 2024, el presidente Biden anunció acciones administrativas para que sea más fácil para algunos Dreamers ser elegibles para visas de trabajo.

7. Migración Legal

Donald Trump

Durante su primera administración Trump implementó más de 400 acciones ejecutivas que transformaron el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluidos cambios que redujeron en gran medida la inmigración legal. La administración en general hizo más difícil venir a los Estados Unidos como inmigrante permanente, trabajador extranjero temporal, estudiante internacional y a través de otras categorías de visa, reduciendo la migración legal casi a la mitad entre el año fiscal 2016 y el año fiscal 2021, aunque algunos efectos fueron mitigados hasta el inicio de la pandemia de COVID-19.

Recién en este mes Trump pidió que se otorgarán Green Card a todos los estudiantes internacionales graduados.

Joe Biden

Joe Biden restableció los canales de inmigración legal a los EE. UU. La administración Biden emitió una regla final que revierte algunos de los cambios de la administración Trump. El marco legislativo de inmigración de la administración Biden tendría como objetivo eliminar los atrasos en visas basadas en empleo, recuperar visas no utilizadas, reducir los largos tiempos de espera y eliminar los límites de visas por país. Estas acciones aumentarían la inmigración legal a los EE. UU.

8. Programas humanitarios y reasentamiento de refugiados

Donald Trump

Trump ha dicho que va suspender el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos, además que en su segunda administración Trump revocaría las protecciones para aquellos a quienes se les permite permanecer en los EE. UU. temporalmente por razones humanitarias, incluidos los afganos que fueron evacuados y puestos en libertad condicional en Estados Unidos después de la retirada estadounidense de Afganistán en 2021. La administración también revocaría el TPS para la mayoría las personas que viven en los EE. UU. con esas protecciones.

Joe Biden

Como candidato en 2020, el presidente Biden se comprometió a elevar el “techo” de refugiados de Estados Unidos a 125,000 y revertir la tendencia de la administración Trump de mínimos históricos de reasentamiento. Desde el año fiscal 2022, Joe Biden ha fijado un límite máximo de reasentamiento de refugiados en 125 mil.

La administración ha trabajado para reconstruir el programa de reasentamiento, aunque no se han acercado al “techo”. La administración Biden también creó y/o continúa manteniendo protecciones para personas en libertad condicional humanitaria, incluyendo ciudadanos de Afganistán o Ucrania y titulares de TPS.



Deja un comentario