Este miércoles 26 de junio, un grupo de militares se movilizó en el centro de La Paz. El presidente Luis Arce calificó el hecho como un intento de golpe de estado en Bolivia. Soldados y vehículos militares tomaron el control de la Plaza Murillo y accedieron al Palacio Quemado, sede del gobierno.
José Zúñiga: Orquestador del golpe de Estado en Bolivia
El general Juan José Zúñiga, destituido el día anterior como jefe del Ejército boliviano, encabezó esta acción. Arce, en un discurso televisado, llamó a la movilización del pueblo y afirmó: “Estamos firmes para enfrentar todo intento golpista”.
Zúñiga declaró a la prensa sobre la “movilización de todas las unidades militares” debido a la situación del país. Afirmó que las Fuerzas Armadas buscaban reestructurar la democracia y liberar a “todos los presos políticos”.
Respuesta del Gobierno
En redes sociales se compartieron imágenes de Arce de cara a cara a Zúñiga dentro de la sede de gobierno. El presidente ordenaba el repliegue de los militares que habían forzado la puerta con un vehículo blindado. Arce después designó a nuevos jefes militares en una ceremonia televisada.
También te puede interesar: OIM llama a crear rutas de trabajo para migrantes en América
El general José Wilson Sánchez asumió la comandancia general del Ejército. Sánchez ordenó el retorno de todo el personal movilizado en las calles a sus unidades, destacando que nadie desea ver la imagen de militares en las calles.
Reacciones internacionales al golpe de Estado en Bolivia
Varios presidentes de América Latina condenaron el golpe de estado en Bolivia 2024. Andrés Manuel López Obrador de México, Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil expresaron su rechazo y apoyo al presidente Arce.
Arresto de Zúñiga
La Fiscalía General de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra Juan José Zúñiga, quien acusó a Arce de orquestar el golpe para “levantar su popularidad”. Hasta el momento se desconoce la veracidad de este comentario, pero el ex-jefe del ejército mencionó que todo el acto había sido producto de un “autogolpe“.