20 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

4 Narrativas falsas o que necesitan contexto sobre la nueva medida migratoria de Biden

nueva medida migratoria de Biden

Luego de que el presidente Joe Biden anunciara el 18 de junio de 2024 el nuevo programa migratorio que beneficia a esposos y esposas de ciudadanos estadounidenses, a sus hijos y a Dreamers, comenzaron a circular varias narrativas falsas o que necesitan contexto sobre lo que está establecido en la nueva normativa.

Aquí te traemos algunas.

1. “Biden le está dando a los ilegales un camino de 3 años a la ciudadanía” – NECESITA CONTEXTO

Esa fue una frase que publicó Stephen Miller, exasesor del expresidente Donald Trump durante su mandato, en su cuenta de X (antes Twitter). Sin embargo, el proceso de obtener la ciudadanía no es tan simple como afirmó Miller.

En general, los residentes permanentes casados con ciudadanos estadounidenses pueden aplicar para la ciudadanía después de 3 años de haber obtenido su residencia, pero quienes califican para el programa anunciado por Biden no son actualmente residentes permanentes, sino personas indocumentadas casadas con ciudadanos y que llevan más de 10 años en el país.

Entonces, para que estas personas obtengan la residencia permanente bajo el nuevo programa (y para que eventualmente puedan aplicar a la ciudadanía) primero tienen que pasar por 3 procesos:

1 –  Aplicar para el “parole-in-place” que les otorga protección ante la deportación y permiso de trabajo. Las aplicaciones aún no están abiertas y el proceso “puede tardar meses, dependiendo de cuántos recursos invierta USCIS (el Servicio de Inmigración y Ciudadanía) en el procesamiento de los casos”, indicó a Factchequeado Theresa Cardinal Brown, asesora del Bipartisan Policy Center, organización sin fines de lucro que impulsa políticas públicas bipartidistas.

2 – Si les aprueban el caso, la esposa o esposo con ciudadanía puede “pedirlos”, es decir, aplicar para hacer el cambio de estatus a residente permanente. Brown dijo a Factchequeado que este proceso suele tardar un par de años.

 3 – Si obtienen el estatus de residente permanente, entonces comenzarán a correr los 3 años para que puedan aplicar a la ciudadanía.

2. “Cualquier inmigrante ilegal viviendo en los Estados Unidos durante más de 10 años es ahora ciudadano estadounidense” – FALSO

Así titula en inglés un video que circula en TikTok y lo que afirma es falso. La medida anunciada por Joe Biden no aplica a “cualquier” persona indocumentada que lleve más de 10 años en el país. Sólo califican aquellos que lleven al menos 10 años en el país y que estén casados con ciudadanos estadounidenses.

Además, como ya contamos más arriba en la nota, el proceso para llegar a la ciudadanía tarda años.

3. Lo anunciado por Biden “no es nada nuevo” porque ya cualquiera que estuviese casado con un ciudadano “podía arreglar papeles” – NECESITA CONTEXTO

Eso afirmó un usuario de TikTok en un video que superó las 600,000 reproducciones.

Tal vez te interese:  No, las fotos de Claudia Sheinbaum como comunista no son reales

Es cierto que una persona indocumentada casada con un ciudadano ya podía “arreglar papeles”. Sin embargo, la medida anunciada por Biden permite que las personas indocumentadas puedan optar por regularizar su estatus sin tener que salir de Estados Unidos ni separarse de su familia.

Previo al nuevo programa, las personas tenían que salir de Estados Unidos y, en ocasiones, podían arriesgarse a recibir una prohibición de volver a entrar al país por 10 años por haber permanecido en Estados Unidos sin autorización, explicó a Factchequeado Michelle Mittelstadt, vocera del Migration Policy Institute, organización sin fines de lucro que impulsa soluciones a problemas migratorios.

4. ¿Se puede llamar amnistía a esta medida? Depende

El expresidente Donald Trump, Greg Abbott, el gobernador de Texas; además de representantes y senadores del Partido Republicano se han pronunciado en contra del nuevo beneficio migratorio anunciado por Biden y lo han calificado como una “amnistía masiva”.

Desde Factchequeado preguntamos a expertos si, efectivamente, el nuevo programa califica como una “amnistía”. Las respuestas variaron.

La escuela de Derecho de la Cornell University define “amnistía” en el aspecto migratorio como un “perdón del gobierno para una persona o grupo de personas que violaron las normas migratorias”. Sin embargo, Theresa Cardinal Brown del Bipartisan Policy Center dijo a Factchequeado que “no hay una definición aceptada de ‘amnistía’ en el contexto migratorio”, porque no es un término que aparezca en las leyes ni regulaciones migratorias.

Brown explicó que el expresidente republicano Ronald Reagan llamó “amnistía” a la reforma migratoria que promulgó en 1986, pero, añadió, que actualmente el uso del término se utiliza principalmente “como una manera de mostrar desacuerdo con cualquier medida que provea cualquier tipo de estatus a los inmigrantes indocumentados”.

Dato: la reforma migratoria promulgada por Reagan en 1986 le dió un camino a la ciudadanía a aproximadamente 3 millones de personas. Paralelamente, impuso penas criminales a los empleadores que contrataran a personas indocumentadas.

Sharvari Dalal-Dheini, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo a Factchequeado en entrevista telefónica: “Yo no le llamaría amnistía, porque estos individuos ya eran elegibles para este alivio… Lo que hace este programa es agilizar el proceso, proveer más certidumbre para estas personas, y asegurar que las familias estadounidenses no terminen separadas”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos