19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Acusan a INM de “lavarse las manos” a casi un año de accidente de migrantes en Mexicali

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) siguen sin atender el caso del accidente de migrantes que resultó con más de 10 heridos.   

Casi un año después, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) siguen sin atender el caso del accidente de migrantes que resultó con más de 10 heridos.   

El hecho ocurrido en Mexicali el 29 de septiembre de 2023, también cobró la vida dos personas migrantes, todos eran trasladados en una unidad de la institución federal.  

Los abogados siguen en la lucha  

Paola Morales, presidenta de la Asociación de Colombianos en Baja California ha seguido de cerca la situación de sus connacionales afectados.  

Dio a conocer que, a casi un año del accidente de migrantes, el INM no se ha brindado apoyo a las víctimas, que en su mayoría requirieron atención médica. 

La representante explicó parte de las personas afectadas se encontraban en la capital bajacaliforniana en condición de turista, por lo que dejaron México.  

“Ya ninguno de los migrantes se encuentra acá solo está la representación de la organización “Justicia que transforma México” que es la que nos está apoyando”, detalló.  

Dio a conocer que quienes sí estaban en la entidad dentro del contexto migratorio, ya lograron ingresar a Estados Unidos para seguir con su solicitud de asilo.  

“Lo que hizo el INM fue lavarse las manos” 

Morales lamentó que en el accidente de migrantes, sigan aplazando las audiencias para determinar de qué forma se resarcirá el daño.  

“Llevamos casi un año en el que el Instituto Nacional de Migración lo que hizo fue lavarse las manos y culpar únicamente al conductor”, agregó.  

Agregó que entre las exigencias de la asociación que encabeza, está el conocer los detalles del operativo de traslado; como la razón por la que viajaban a esta hora y en qué condición se encontraba el conductor.  

Tal vez te interese:  ¡Es oficial! Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

Accidente de migrantes que atrajo consecuencias físicas  

Desde el mes de diciembre de 2023, la parte afectada expuso de forma pública una serie de negligencias ocurridas a consecuencia del accidente.  

Entre los hechos destacó la falta de diagnóstico de fracturas e intervenciones quirúrgicas que requerían los afectados, esto debido a que no contaron con una atención médica adecuada.  

“Fueron muy mal diagnosticados en el Hospital General porque fue la primera atención que les dieron; los diagnosticaron mal y con el transcurrir de los meses se vinieron a dar cuenta que había otras patologías”. 

Reiteró que, pese a que ya no se encuentran en el país, las víctimas del accidente de migrantes deben tener derecho a una indemnización por lo ocurrido.  

El accidente de migrantes ocurrido en Mexicali, Baja California, cobró la vida de 2 personas migrantes.
Paola Morales, presidenta de la Asociación de Colombianos en Baja California. Foto: Janette De Los Reyes

Unidad del INM choca con 11 personas migrantes a bordo.  

Durante la noche del pasado 29 de septiembre de 2023, una unidad del INM se impactó contra un autobús de transporte de personal.

Una mujer de origen ecuatoriano perdió la vida en el lugar mientras otras 12 personas resultaron heridas, de ellas ocho provenientes de Colombia y dos de Guatemala.  

Horas después una de las personas colombianas perdió la vida a causa del accidente. Todo eso ocurrió en la ciudad de Mexicali, Baja California.  

Conexión Migrante
El 29 de septiembre de 2023 un vehículo oficial del Instituto Nacional de Migración se impactó contra un autobús de transporte de personal. Foto: Cortesía INM

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos