19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Tijuana ciudad de destino para personas refugiadas

La dinámica en la movilidad humana ha situado a Tijuana como una ciudad de destino elegida de forma constante por las personas refugiadas.

En la última década, la dinámica de la movilidad en Tijuana ha cambiado, transformando a esta ciudad de paso en una ciudad de destino.  

Al respecto, la jefa de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR) en Baja California, Dagmara Mejía afirmó que cada vez hay más personas extranjeras que optan que continuar con su vida en esta ciudad. 

Ciudad de destino para víctimas de conflictos bélicos 

La representante de ACNUR señaló que a nivel global hay más de 120 millones de personas desplazadas a abril de este año.  

Esta cifra marca un record en la historia moderna que se ve alimentada por los conflictos bélicos suscitados alrededor del mundo.  

Sin embargo, señaló que para finales de 2024, la cifra podría aumentar a 130.8 millones de personas desplazadas, lo cual consideró como un hecho grave.  

“Esto sin duda genera un impacto en la región, en donde hemos visto grandes flujos de personas provenientes de diferentes países principalmente de Haití”.  

Baja California recibió 4 mil 155 solicitudes de asilo en 2023 de 41 países distintos:  

  • 49% de Haití. 
  • 9%  de Honduras. 
  • 7% de Guatemala  
  • 7% de  Colombia 
  • 6% de El Salvador  
  • 6% de Chile 

“A nivel nacional el mayor número de solicitudes fueron de personas hondureñas, pero en Baja California hay otra dinámica y mucho tiene que ver por las redes familiares y sociales, ya que las personas haitianas que han radicado aquí después atraen e invitan a sus familiares o conocidos a llegar y encontrar un espacio aquí, como ciudad de destino”, destacó. 

En la última década, la dinámica de la movilidad en Tijuana ha cambiado, transformando a esta ciudad de paso en una ciudad de destino.
La mayoría de las personas que solicitan refugio en Tijuana son de origen haitiano de acuerdo a información proporcinada por ACNUR y COMAR. Foto: Janette De Los Reyes

El discurso de “estar de paso” ya no aplica  

Mejía destacó que las oportunidades que ofrece Tijuana la han alejado del panorama de ser solo una ciudad de paso.  

“El discurso de que las personas solo están de paso ya no aplica hoy en día, pues muchas de las personas ven a Tijuana como un lugar para quedarse”. 

Reiteró que la apertura social de la ciudad ha permitido que quienes aptan por la opción de quedarse, vivan de manera satisfactoria.  

Tal vez te interese:  Zacatecas inaugura la Zona Arqueológica del Teúl

De acuerdo a un muestreo realizado por ACNUR, se dio a conocer que el 85% de la población solicitante de asilo expresa su intención de quedarse en Baja California.  

De estas un 93% ven a Tijuana como ciudad de destino debido a la amplia oferta laboral con la que cuenta.  

Conocer las características de una persona refugiada 

En el marco del Día de las Personas Refugiadas que se conmemora cada 20 de junio, la administradora del proyecto Salesiano, Claudia Portela exhortó a la comunidad a conocer las diferencias entre una persona migrante y una refugiada.  

Esto, principalmente a que una persona en condición de refugiada adquiere derechos y protección internacional que la mayoría de las veces, las mismas instituciones ignoran.  

“Un migrante es una persona que de forma voluntaria llega a Tijuana y por diversas razones, como puede ser buscando trabajo o intentando cruzar a Estados Unidos.  

Además tiene la opción de seguir su camino, regresar a su lugar de origen, intentar tener el asilo en el país vecino o quedarse en la ciudad”.  

Hizo hincapié en que una persona migrante tiene la opción de regresar a su lugar de origen, situación que se convierte en imposible para una persona refugiada.  

“El refugiado es una persona que se ve obligada a salir de su país de origen y que no puede regresar por alguna condición porque peligra su vida.  

Entonces tiene que adoptar otro lugar y en este caso estas personas extranjeras eligen a México para quedarse y aquí volver a formar una familia, un hogar y sentirse protegidos”. 

Cabe recordar que la condición de una persona refugiada es de carácter declarativo no constitutivo por lo que los tratados internacionales están obligados a brindar protección.  

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos