22 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
22 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Aumenta la migración China en México; Solo en 2023 se otorgó más de 5 mil tarjeta de residente temporal a ciudadanos chinos

migración China en México
En los últimos años la migración China en México ha aumentado, tan solo en el censo del año 2020 residían en el país 10 mil 547 personas del país asiático

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2023 se otorgaron 5 mil 018 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a migrantes chinos, cifra superior a años anteriores.

La migración China en México ha aumentado en los últimos años, pues sólo en los primeros 4 meses de este año, se han concedido alrededor de mil 879 TRT a ciudadanos chinos. De acuerdo con la información, el 67% lo hizo por tener un trabajo en el país, un 20% por reunificación familiar y el 13% restante eran estudiantes o investigadores.

La gran mayoría de los trámites de Tarjetas de Residente Temporal se realizaron en la Ciudad de México, donde se emitieron poco más de 4,000 TRT desde 2019.

Con estas cifras, los ciudadanos chinos se han convertido en la tercera nacionalidad a la que se le expidió más tarjetas de residente temporal, después de ciudadanos provenientes de Estados Unidos de América y Colombia.

Más migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos

De acuerdo con cifras presentadas por la Patrulla Fronteriza, el año pasado fueron detenidos 37 mil 439 migrantes chinos, cifra superior a los 3,813 detenidos en 2023.

Por su parte, el gobierno de México detuvo a 14,057 chinos que cruzaban el país con destino a la frontera con Estados Unidos. Adicionalmente, en los primeros cuatro meses de 2024 se han detenido a 6,271.

Tal vez te interese:  Bloqueo de salud en EE. UU. empuja a migrantes a servicios clandestinos

Medidas para disminuir la migración de ciudadanos chinos

Este martes 18 de junio, el gobierno de Ecuador impuso visa a los ciudadanos chinos, luego de que detectó que miles de ciudadanos del país asiático utilizaban al país sudamericano como trampolín para llegar a México y Estados Unidos. La medida entrará en vigor el 1 de julio, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

En la actualidad, los migrantes chinos llegan a Ecuador en vuelos provenientes de Estambul, Turquía, o Addis Abeba, Etiopía. Luego se dirigen a Colombia para cruzar la Selva del Darién, atraviesan Centroamérica y México, y se entregan a la patrulla fronteriza, principalmente en la zona de Tijuana-San Diego.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos