Miles de inmigrantes indocumentados han sido deportados desde que entró en vigor la nueva restricción de asilo de Biden al sur de Estados Unidos la semana pasada, según comentaron a la prensa dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La nueva restricción de asilo de Biden prohíbe el ingreso de algunos migrantes y agilizan las deportaciones. Hay un documento que califica ciertas nacionalidades como “difíciles” o “fáciles” de deportar debido a factores como la falta de acuerdos migratorios, relaciones diplomáticas tensas o limitaciones financieras para los vuelos requeridos.
La rapidez de la deportación varía según la nacionalidad; algunos son deportados de inmediato, mientras que otros son liberados y citados ante un juez.
Restricción de asilo de Biden: nacionalidades más difíciles de deportar
El memorándum interno mostró que los agentes fronterizos de San Diego deben liberar a inmigrantes de países lejanos en lugar de deportarlos rápidamente.
Además, dice que los migrantes del hemisferio oriental serán liberados a excepción de los adultos solos de Georgia, Moldavia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, quienes deben ser enviado a Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) para su deportación.
Las nacionalidades más “fáciles” de deportar con la nueva restricción de asilo de Biden
El mismo memorándum dice que las nacionalidades consideradas “fáciles” de deportar son los adultos solos de países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe a excepción de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Honduras, Nicaragua y Venezuela, estos pueden ingresar a Estados Unidos mientras esperan su cita en un tribunal de inmigración.
Además, los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, que pueden ingresar de forma regular a Estados Unidos mediante el parole humanitario, se les aplica la deportación expedita o la opción de retirada, que les permite salir del país sin ser deportados.