19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

EE. UU anuncia medidas para contrarrestar el trafico de personas en la Selva del Darién

medidas para contrarrestar el trafico de personas en la selva del darien
Estados Unidos quiere terminar con las bandas criminales que operan en la Selva de Darién que trafican con los migrantes que buscan solicitar asilo.

El gobierno de Estados Unidos anunció medidas para contrarrestar el trafico de migrantes en la Selva del Darién. Estas medidas buscan combatir a las bandas criminales que secuestran, extorsionan, asaltan, violan y matan a los migrantes que buscan pedir asilo en Estados Unidos.

Como parte de las medidas, el gobierno de EE. UU y las fiscalías de Colombia y Panamá trabajaran de manera conjunta en tareas de seguridad, arrestos y construcción de mecanismo de extradición de traficantes.

¿Cuáles son las medidas para contrarrestar el trafico de personas en la Selva del Darién?

La operación contra el trafico de personas será llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), esta unidad especializada fue creada en 2021 y ya ha estado activa en Honduras, Guatemala, El Salvador y México. La JTFA tendrá coordinación con las fiscalías de Panamá y Colombia para armar casos que desemboquen en la extradición de lideres de trafico de personas.

Adicionalmente el gobierno de EE. UU anunció el ofrecimiento de recompensa de un valor de 8 millones de dólares para quien brinde información que lleve a la captura de miembros del Cartel del Golfo, quienes actualmente operan en el Tapón del Darién y también quien brinde información que ayude a la captura de lideres de carteles que animen a emigrar a EE. UU por el Darién.

Como medida adicional, el departamento de Justicia adelanto que envió al Congreso Federal una propuesta de ley para aumentar las penas a los traficantes de personas. La ley endurece las penas cuando las acciones de los traficantes resulten en lesión o muerte a mas de una persona.

Tal vez te interese:  Paste hidalguense; Receta e historia del tradicional platillo

Selva del Darién

La Selva del Darién es una de las rutas migratorias más importantes del mundo, tan solo de acuerdo con información de Migración Panamá, unas 172 mil personas han cruzado la Selva del Darién desde el 1 de enero al 3 de junio. La gran mayoría migrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador y China.

Adicionalmente en un informe presentado por la UNICEF, durante los primeros cuatros meses del año, más de 30 mil niños han cruzado la selva, representando un aumento del 40% en comparativa al año pasado, La UNICEF pronostica que unos 160 mil niños cruzaran el Tapón del Darién durante este 2024.

Al cruzar el Darién los migrantes no solo se enfrentan a los grupos criminales, sino que también sortean desafíos como; enfermedades como la malaria y el dengue; animales como jaguares, serpientes y pumas; así también como la crecidas de ríos en esta temporada de lluvias.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos