Categorías: FloridaNoticiasUSA

Gobierno de Florida presiona para levantar la prohibición de la sección 10 de la ley SB1718

El gobierno de Florida esta presionando para que se levante la prohibición de la sección 10 de la ley SB1718

Publicado por
Compartir

Roy Altman, juez federal de distrito en Florida, bloqueó el pasado 22 de mayo la sección 10 de la Ley SB1718 de Florida. Sin embargo, el gobierno estatal de Florida presiona para que se levante la prohibición.

La sección 10 de la Ley SB1718 tipifica como delito grave transportar a una persona indocumentada “a sabiendas o intencionalmente” en Florida, algo que incluso podría afectar a una personas solo por transportar a un familiar.

La demanda contra la ley fue interpuesta por la organización de trabajadores agrícolas y la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) alegando el pasado 10 de mayo que la sección 10 de la Ley SB1718 ponía a miles de personas en riesgo de ser arrestadas, acusadas y procesadas.

La ley SB1718 fue promulgada el 10 de mayo del 2023, por el momento la sección 10 de la ley esta bloqueada en lo que hay un resolución adicional.

Posición del Gobierno Estatal

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su administración han presionado para que se levante el bloqueo, argumentando que:

  1. Falta de Prueba de Daño
    : Afirman que la parte acusadora no ha podido demostrar el supuesto daño que la ley ha causado.
  2. Prioridad Federal: Argumentan que la ley tiene prioridad federal, sugiriendo que debería prevalecer sobre las objeciones presentadas.

Qué contiene la sección 10 de la ley SB1718

La sección 10 dice que tanto los ciudadanos y no ciudadanos pueden ser acusados, arrestados e imputados por trasladar a migrantes irregulares en el estado, incluso por situaciones tan simples como llevar a un familiar al médico o salir de vacaciones, es decir, que los afectados podrían ser empresas y personas.

Subsecciones Relevantes:

  • Subsección 3: Establece que una persona podría estar cometiendo un delito si transporta a alguien que sabe razonablemente que ha ingresado a EE.UU en violación de la ley.
  • Subsección 4: Similarmente, considera un delito transportar a alguien que no ha sido inspeccionado por el gobierno federal.
  • Subsección 5: Detalla que cualquier acto de transporte de personas indocumentadas, sin importar la intención o la relación con la persona transportada, podría llevar a cargos criminales.


Deja un comentario