20 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Viajar en avión siendo indocumentado: Todo lo que necesitas saber

Viajar en avión siendo indocumentado

Viajar en avión siendo indocumentado es una realidad para muchas personas. Si te encuentras en esta situación, es importante que conozcas tus derechos, los riesgos que implica y las alternativas que tienes a tu disposición.

¿Se puede viajar en avión siendo indocumentado? 

Técnicamente sí se puede viajar en avión siendo indocumentado. No existe ninguna ley que lo prohíba explícitamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones para hacerlo varían según el país de origen, el país de destino y la aerolínea.

En algunos casos, es posible que te pidan documentación adicional, como una carta de invitación o un billete de vuelta. En otros casos, es posible que te denieguen el embarque. Es por ello recomendable que hagas una investigación previa sobre tu destino y transporte para asegurar tu viaje.

También te puede interesar: Estudiantes internacionales protestan contra la política de inmigración de PEI, Canadá

Requisitos para viajar en avión siendo indocumentado

Vuelos domésticos:

  • Identificación: Se requiere una identificación válida con foto emitida por el gobierno estatal o federal. Las personas indocumentadas pueden usar las siguientes identificaciones aceptadas por la TSA:
    • Documento de identidad estatal con foto
    • Licencia de conducir estatal
    • Pasaporte extranjero
    • Tarjeta de identificación militar
    • Certificado de nacimiento con sello consular mexicano (solo para ciertos estados), sin embargo, esto puede presentar cierto riesgo de detención hacia el viajero.

Vuelos internacionales:

  • Identificación: Además de una identificación válida, los indocumentados que viajen fuera del país deberán tener en cuenta los requisitos de entrada del país de destino.
    • Es posible que se les niegue la entrada si no tienen los documentos de viaje necesarios, como una visa o un permiso de entrada.
    • También podrían enfrentar dificultades para regresar a los Estados Unidos si no tienen la documentación adecuada.
Tal vez te interese:  Solicité asilo en USA, ¿qué puedo hacer si no quiero ser enviado a México?

Si una persona llega a un aeropuerto sin ninguna forma de identificación, aún podría tener permiso para volar. Sin embargo, el oficial de la TSA requerirá un proceso de verificación adicional, el cual incluye solicitar el nombre y la dirección actual del pasajero. Esto se aplica a todos, independientemente de su estatus en EE.UU.

Una excelente manera de obtener una identificación para poder viajar dentro de Estados Unidos, es una REAL ID. Da clic aquí para saber más al respecto.

Riesgos de viajar en avión siendo indocumentado 

Viajar en avión siendo indocumentado puede llevar a algunos riesgos. Mucho de ello depende de la preparación y conocimiento que tengas conforme tu viaje a realizar. Algunos de los posibles riesgos son:

  • Detención y deportación: Si te descubren viajando sin documentos, las autoridades migratorias del país de destino podrían detenerte y deportarte.
  • Problemas para regresar a los Estados Unidos: Si eres indocumentado en los Estados Unidos y viajas a otro país, podrías tener dificultades para regresar si no tienes la documentación adecuada.
  • Estafas y abusos: Las personas indocumentadas pueden ser más vulnerables a estafas y abusos por parte de traficantes de personas y otros individuos que se aprovechan de su situación.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos