22 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
22 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Activistas en migración expresan expectativas y temores sobre elección de Claudia Sheinbaum 

Tras la elección de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México, activistas opinaron sobre el panorama migratorio que podría esperarse

Las opiniones y expectativas sobre el papel que realizará Claudia Sheinbaum en materia migratoria una vez iniciado su mandato, son distintas.  

En entrevista, José María García Lara director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Judith Cabrera co directora del albergue Border Line Crisis Center expresaron sus ideas tras la reciente elección.  

Claudia Sheinbaum podría ser más de los mismo  

Border Line Crisis Center es un albergue operado por la sociedad civil organizada y forma parte de los 33 albergues para personas migrantes existentes en Tijuana. 

Este espacio se distingue por ser uno de los pocos lugares que recibe exclusivamente a mujeres y personas de la comunidad LGBT+.  

Otra de las particularidades de este lugar, es que desde su apertura ha sido acosado de forma constante por elementos de la Guardia Nacional.  

Ante la situación, Judith Cabrera, su co directora hizo notoria su poca esperanza de obtener el apoyo federal que necesitan. 

“Yo sé si el nuevo gobierno sea “tan nuevo”, no digamos que Claudia Sheinbaum sea una marioneta de AMLO porque no nos consta pero sigue siendo Morena”, destacó.  

Comentó que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México trabajó en atender los intereses estadounidenses, incluso pasando sobre los derechos de las personas migrantes. 

Agregó que el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez en el que murieron decenas de migrantes es ejemplo de los crímenes de Estado cometidos contra la población en movilidad.  

“Yo no esperaría de Claudia Sheinbaum una mejor atención al fenómeno migratorio, todo lo contrario”, sentenció.  

Para Judith Cabrera, co directora del albergue Border Line Crisis Center, la llegada de Claudia Sheinbaum podría no representar alguna diferencia en cuanto al trato a las personas migrantes.
Border Line Crisis Center es uno de los albergues que más problemas ha tenido con la Guardia Nacional durante la actual administración federal. Foto: Cortesía.

Piden que se trabajen las causas de la migración  

Por su parte, José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 se expresó optimista con el resultado de la elección.  

Tal vez te interese:  México, El Salvador, Guatemala y Honduras firman plan integral de migración

Comentó que considera importante que tanto el gobierno de México como el de otros países centroamericanos aborden los motivos de la migración desde la raíz.  

Detalló que México tiene que trabajar en resolver la problemática de inseguridad que se registra en estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas. 

Solicitó que se trabaje con gobernadores de los estados y presidentes municipales para conocer el trabajo que están realizando para combatir al crimen organizado. 

“Creo que Claudia Sheinbaum ahí tiene el primer trabajo que desempeñar como una medida de ayuda a estas comunidades que está llegando a las ciudades fronterizas”  

Que Claudia Sheinbaum no se olvide de los migrantes deportados  

Una exigencia constante por parte del también integrante de la Alianza Migrante en Tijuana es la generación de recursos para atender a los mexicanos retornados.  

Comentó que desde hace más de 7 años se ha detectado la llegada de remesas millonarias por parte de los mexicanos que residen en México. 

“Regulares o no regulares, finalmente mandan un recurso enorme a nuestro país, por lo cual los migrantes nacionales deportados deben ser atendidos de forma digna ya que la mayoría mandó recursos económicos a sus familias”.  

Reiteró que actualmente el tema de los migrantes nacionales retornados se ve minimizado ante la llegada de personas en movilidad de origen extranjero.  

Por lo consideró que es difícil que se generen los programas necesarios para recibirles de forma digna.  

Ambos activistas coincidieron en que con cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían generarse más retos para la comunidad migrante.  

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos