En la actualidad, las autoridades fronterizas de Estados Unidos están deportando a miles de venezolanos a México porque “no establecen una base legal para quedarse”, de acuerdo a Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Adjunto de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
A principios de este año, el gobierno de Venezuela y Estados Unidos pusieron fin al acuerdo que permitía al gobierno norteamericano deportar en vuelos directos a cientos de venezolanos a su país de origen.
En 2021, el gobierno de EE. UU. comenzó a observar el incremento de ciudadanos venezolanos que usaban la ruta del “Tapón de Darién” en su camino por el “sueño americano”. En octubre de 2023 comenzaron a despegar vuelos directos entre EE. UU. y Venezuela con pasajeros venezolanos deportados, pero tres meses después fueron suspendidos.
En enero, el gobierno de Venezuela suspendió el acuerdo como respuesta a la reactivación de las sanciones por parte de Estados Unidos causadas por la inhabilitación de María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
En su momento, diversos especialistas condenaron la decisión venezolana al considerar que estaban utilizando a las personas en condición de movilidad como “moneda de cambio”.
“Es bastante triste que quienes representan al país de origen muestren públicamente esa idea de usar a las personas como fichas de negociación”, dijo Carolina Jiménez, Directora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Cantidad de venezolanos deportados en avión
Se desconoce el número exacto de ciudadanos venezolanos deportados a través de un avión en los tres meses que duró el acuerdo. Sin embargo, cifras obtenidas por The New York Times aseguran que fueron más de 1,300, mientras que la organización civil “Testigo en la Frontera” asegura que en total fueron 15 vuelos de deportación con aproximadamente 1,800 pasajeros a bordo.
Lamentablemente estas cifras no se pueden comprobar pues el gobierno de Venezuela no tiene una especificación de estos datos.