Alberto Rivera Colón, director del albergue para migrantes Ágape Visión Mundial, condenó al INE por no prepararse adecuadamente en las casillas especiales de Tijuana.
Además, exigió que el voto de las personas desplazadas sea escuchado para que puedan regresar a su lugar de origen.
Mil boletas en las casillas especiales de Tijuana no son suficientes
Rivera Colón se manifestó decepcionado de que en las casillas especiales de Tijuana se cuente con mil boletas para poder votar.
“El INE no se preparó adecuadamente, aquí hay más de mil personas y muchos se van a quedar sin poder votar”, aseveró.
Reiteró que la cantidad resulta insuficiente pues en Tijuana, además de las personas que están de paso, hay quienes vienen de Estados Unidos para realizar su voto.
Cabe destacar que, desde su apertura, las casillas especiales de Tijuana registran de forma permanente filas extensas por lo que se prevé que las boletas se agoten antes del horario de cierre.
En Tijuana se instalaron 19 casillas especiales en diversas partes de la ciudad, que originalmente tendrían 750 boletas por módulo, pero se habilitaron con mil.
Esto suma un total de 19 mil boletas para personas en tránsito sin embargo, las casillas especiales de Tijuana también son utilizadas por residentes locales.
Se trata de otra práctica en la que quienes no hicieron cambio de domicilio en su identificación optan por recurrir a estas casillas, restando oportunidad a personas en tránsito.
Exige que el voto de los desplazados sea escuchado
Por otra parte, Alberto Rivera lanzó un llamado a la nueva legislatura para que a las personas desplazadas no se les limite el voto.
“Les pido que se dé el derecho de poder votar por los dirigentes de sus estados a quienes migran por la violencia”, declaró.
Es decir, que se les permita elegir a presidentes municipales y gobernadores pues aseguró, esto abriría la posibilidad de que vuelvan a su lugar de origen.
“Si pueden votar por quien ellos quieren y ganan se van a sentir conformes y van a querer regresar a sus tierras” aseguró.
De igual forma lamentó que no exista ninguna propuesta formal de los candidatos federales y locales en cuanto a temas migratorios.