La Ley de Ajuste Cubano, es una ley de inmigración de Estados Unidos que funciona para dar estatus migratorio especial a los ciudadanos cubanos que llegan al país. Esta ley tiene una importante función para muchos cubanos hoy en día.
Creación de la ley de ajuste cubano
Surge de la Guerra Fría y las tensiones entre Estados Unidos y Cuba. En 1966, el Presidente estadounidense, Lyndon Johnson, promulgó La Ley de Ajuste Cubano. Su objetivo era ofrecer mejores condiciones de vida a aquellos que huían del régimen comunista de Fidel Castro.
También te puede interesar: Casillas Especiales en Baja California: Lo que necesitas saber para las próximas elecciones
Cambio en la Ley de ajuste cubano
Establecida en 1996, la política de pies secos/pies mojados establece una diferencia en el tratamiento migratorio para los cubanos que llegan al país. Realiza una distinción en aquellos que llegan por tierra (pies mojados) y los que arriban por mar (pies secos).
Los nombrados pies mojados podían ser deportados debido al modo ilegal en que entraban a Estados Unidos. Mientras que los de pies secos, podían solicitar un permiso de residencia temporal y, luego de un año, la residencia permanente.
Esta disposición fue rescindida en el 2017 por el presidente Barack Obama, debido que este trato era diferente al que se le otorgaba a otras naciones.