25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Más de 165 mil migrantes han cruzado la Selva del Darién en lo que va del año

Selva del Darién

Este lunes, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó que desde el 1 de enero hasta el 27 de mayo han cruzado la Selva del Darién 165 mil migrantes.

La gran mayoría de los migrantes que ha cruzado el Tapón del Darién son de Venezuela, Colombia, Ecuador y China.

Solo en lo que va de mayo, de acuerdo al SNM, han cruzado el Darién 25 mil 761 migrantes. Solo la semana pasada, Migración Panamá informó que 4 mil 232 personas utilizaron el Darién como ruta migratoria para llegar a EE. UU.

Migración Panamá instó a los migrantes a no usar la Selva del Darién como ruta migratoria y alertó que, debido a la temporada de lluvias, la corriente de los ríos aumenta, además de posibles desbordamientos.

La Selva del Darién

La Selva del Darién abarca aproximadamente 575 mil hectáreas de densa vegetación. Cruzarla implica recorrer más de 100 kilómetros desde el noreste de Colombia hasta el suroeste de Panamá. Coloquialmente, esta región es conocida como “El Tapón del Darién” porque en esa área se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta Norteamérica con Sudamérica.

Al atravesar el Darién, los migrantes, en su mayoría procedentes de Haití, Venezuela y Cuba, deben enfrentar numerosos peligros, entre ellos grupos criminales, enfermedades como la malaria y el dengue, animales como jaguares, serpientes y pumas, así como la corriente de los ríos y violencia sexual.

Tal vez te interese:  Locutora cubana se encuentra con su hijo debido al parole humanitario

Notas relacionadas