22 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
22 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes
Toda persona que ejerza algún oficio o empleo debe ser protegido. Por eso los derechos laborales para migrantes en EE.UU. son imprescindibles.

Toda persona que ejerza algún oficio o empleo debe ser protegido. Por eso los derechos laborales para migrantes en EE.UU. son imprescindibles. Hay gente que desconoce de estos en miedo de alguna represalia por sus empleadores, pero es importante conocer de qué tratan y cómo poder aplicarlos.

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

Los derechos laborales para migrantes trabajadores en Estados Unidos son aquellos que les garantizan un trato digno y justo en el trabajo. No importa cuál sea el estatus migratorio, estos derechos deben atenerse a las leyes federales y estatales. Algunos de estos derechos incluyen:

Igualdad de trato y no discriminación

Tienen derecho a no ser discriminados por su origen nacional, racial, color, sexo, religión, edad, discapacidad o estatus migratorio. Deben recibir el mismo salario, condiciones laborales, acceso a la seguridad social… que un trabajador estadounidense.

Condiciones de trabajo decentes y seguras

Los trabajadores migrantes tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable. Deben tener jornadas laborales justas, horas extras remuneradas, descansos adecuados.
Deben contar también con servicios básicos como agua potable, sanitarios y atención médica, y un entorno libre de riesgos laborales.

Salario justo y pago por horas extras

Los trabajadores migrantes tienen derecho a un salario mínimo que les permita cubrir sus necesidades básicas y vivir una vida digna. Además, deben recibir pago por horas extras, trabajo en días festivos y otros beneficios salariales.

Protección contra el trabajo forzoso y la trata de personas

Son excluidos de trabajos que condicionen su libertad. La trata de personas, la explotación laboral y cualquier otra forma de trabajo que les amenace.

Libertad de asociación y sindicalización

Los trabajadores migrantes tienen derecho a formar parte de sindicatos y otras organizaciones de trabajadores. Ellos tienen la libertad de participar en la defensa de sus derechos e intereses.

Acceso a la justicia

Pueden acceder a la justicia en caso de que los derechos laborales para migrantes sean vulnerados. Pueden presentar denuncias, recibir asesoría legal justa y acceder a un juicio imparcial. Los migrantes no se encuentran exentos del apoyo de la ley.

Tal vez te interese:  Estas son las diferencias entre una visa de inmigrante y no inmigrante

También te puede interesar: ¿Es verdad que ya no se va a usar CBP One? La aplicación de entrada a EE.UU

¿Dónde puedo obtener información sobre derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

Puedas acudir a diferentes sitios y organizaciones que brindan ayuda a trabajadores migrantes. Algunos de estos son:

¿Cómo proteger los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

Algunos de las acciones más recomendables para defender los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos son:

  • Solicitar el número de seguro social (SSN): El SSN te permite trabajar legalmente en los Estados Unidos. Puedes acceder a importantes beneficios, como el Seguro Social y Medicare.
  • Informa a tu empleador sobre tu estatus migratorio: No tengas miedo de hacerlo, ya que es tu derecho y tu empleador está obligado a proteger tu información.
  • Exige un contrato de trabajo por escrito: Deja muy claro en escrito tu salario, horas de trabajo, beneficios y otras condiciones laborales. No pueden abusar de ti si estípulas adecuadamente tus términos.
  • Guarda copias de todos los documentos relacionados con tu empleo: Resguarda tu contrato de trabajo, recibos de pago, talones de cheque y cualquier otro documento importante que pueda servirte.
  • Denuncia cualquier violación de tus derechos laborales: Puedes hacerlo ante el Departamento de Trabajo o la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

En el mundo laboral siempre pueden existir maneras en que los empleadores abusen de los trabajadores, sobre todo cuando estos no son originarios del país. Los derechos laborales para migrantes son para garantizar que no abusen de ellos y promover espacios de trabajo más saludables.

 

También te puede interesar: La crisis de indigentes en Estados Unidos: Factores y cifras

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos