Categorías: NoticiasTexasUSA

Condenan a exagente de la Patrulla Fronteriza por ofrecer papeles a cambio de 5 mil dólares

Condenan a exagente de la Patrulla Fronteriza por ofrecer papeles a migrantes a cambio de 5 mil dólares; su sentencia es de un año.

Publicado por
Compartir

Condenan a exagente de la Patrulla Fronteriza, su sentencia es de un año y medio de prisión tras declararse culpable de sobornar a un funcionario para darle papeles a dos inmigrantes.

El agente Castillo trabajaba en un centro de procesamiento en El Paso, allí intentó sobornar a un inmigrante de El Salvador y a otro de México; según los fiscales federales, pidió dinero a ambos para ayudarles a quedarse en Estados Unidos, señala el medio CNN. 

Condenan a exagente de la Patrulla Fronteriza ¿Cuáles son los cargos?

Castillo ofreció un “beneficio inmigratorio” a un migrante a cambio de 5 mil dólares, él mismo aceptó un acuerdo de culpabilidad y semanas después admitió que sobornó a un funcionario público, sus labores en la CBP terminaron en julio del año pasado.

Además, enfrenta acusaciones por alterar registros y falsificar documentos y tendrá una pena de un año de libertad condicionada y una “evaluación especial de 100 dólares”.

Los tribunales retiraron dos cargos adicionales contra Castillo, “contrabando de extranjeros” y “fraude electrónico y privación del derecho a servicios honestos”.

Tal vez te interesa leer: ¿Cuál es el mejor horario para pedir cita en CBP One en 2024?

Hay un video como prueba

Castillo ofreció llevar a un migrante a un puerto de entrada en El Paso a cambio de 5 mil dólares por documentos de inmigración para permanecer en el país.

Durante una parada, abrió la bolsa del migrante, los llevó a otra ubicación y los colocó en una celda, luego volvió a sellar la bolsa.

Las cámaras captaron a un agente parecido a Castillo llevando al migrante dentro del edificio, el exagente regresó al migrante a México y este descubrió que le faltaban 500 dólares así que notificó a la Patrulla Fronteriza, quienes abrieron una investigación.

Después del incidente, el inmigrante recibió llamadas de un número bloqueado, que pudo haber sido Castillo, según la declaración jurada.

Las conversaciones grabadas sugieren que el agente estaba organizando detalles sobre documentos de inmigración a su regreso a Estados Unidos y transferencias de dinero.

Finalmente, encontraron que Castillo modificó el registro del inmigrante de “retorno voluntario” a “aviso de comparecencia”, esto implicaba que el migrante tendría una justificación legal para ingresar al país, por esta razón es que condenan a exagente de la Patrulla Fronteriza.

 



Deja un comentario