Categorías: MéxicoNoticias

¿Ruptura entre México y Ecuador afecta a solicitantes de refugio?

Conoce a continuación si el conflicto entre México y Ecuador afecta a las personas solicitantes de refugio y en contexto de movilidad.

Publicado por
Compartir

Tras la ruptura diplomática entre México y Ecuador los solicitantes de refugio de origen ecuatoriano podrían quedar en la incertidumbre al desconocer que ocurrirá con sus trámites. 

Por eso, Graciela Zamudio, abogada y directora de Alma Migrante A.C. explicó las consecuencias de la disputa entre ambos países para quienes buscan protección en nuestro país.  

¿Cambia la ley para los solicitantes de refugio ecuatorianos en México?

No, la experta en materia migratoria señaló que la ley no cambia pese a este tipo de incidentes por lo cual la situación se mantiene de forma regular para los solicitantes de refugio.

“Hasta el momento, el Estado Mexicano no ha hecho un pronunciamiento referente a si se dejarán de recibir solicitudes de ecuatorianos para ser reconocidos en su calidad de refugiados”, comentó.  

Agregó que, ante la falta de una representación consular ecuatoriana, el Estado Mexicano debería generar una alternativa para la generación de documentación que pueda resultar necesaria para los solicitantes de refugio.

“Si no generan estas alternativas para que todos los trámites se sigan tramitando, habría una afectación” 

“Expats” si resultarían afectados por ruptura entre México y Ecuador

Zamudio detalló que las personas propensas a resultar afectados por recientes hechos entre ambos países son los llamados “expats”.  

Cabe recordar que los expats ( es decir, expatriados}, no son personas que lleguen a México por alguna urgencia o para salvar su vida bajo la protección internacional.  

Ellos al llegar a México por invitaciones ya sean sociales o de trabajo requieren hacer una solicitud de visa en la embajada de su respectivo país, lo cual pondría en desventaja a la población de origen ecuatoriano.  

“Ya no va a ser posible que vengan expats salvo los que ya estaban autorizados porque en ese caso solo deben entrar a México y cambiar sus visas por documentos migratorios” 

Las relaciones diplomáticas de un país son independientes a la ley

La directora de Alma Migrante reiteró que las relaciones diplomáticas dependen de las personas que están a cargo de la representación de cada país.  

Sin embargo, la aplicación de la ley no es modificable salvo que haya una reforma por parte de proceso legislativo que lleva bastante tiempo y no es dinámica.  

“Las relaciones diplomáticas no tienen por qué afectar la aplicación de la normatividad”, reiteró.

Por otra parte, agregó que una persona ecuatoriana que sea presentada en alguna estación del Instituto Nacional de Migración no requiere representación consular para acceder a ayuda legal.

Ese derecho de defensa procede con cualquier nacionalidad y es aplicable tanto para el abogado defensor como para la persona que recibe el servicio.  

“No tiene que ser requisito la presencia consular para que un abogado pueda acceder a la persona que pretende defender”.  

Así con esta información, ninguna persona de origen extranjero y en particular los solicitantes de refugio de origen ecuatoriano podrán evitar ser víctimas de abuso principalmente en la estancia migratoria.  

Graciela Zamudio, abogada y directora de Alma Migrante A.C. Foto: Janette De Los Reyes

 



Deja un comentario