21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Proponen pensión para migrantes mexicanos en EE UU ¿cuál es el monto?

Una organización pide al gobierno de AMLO que se estableza una pensión para migrantes mexicanos en EE UU | Foto: imagen archivo de depositphotos
La Red Nacional de Jornaleros solicita al gobierno de México que otorgue una pensión para migrantes mexicanos en EE UU.

La Red Nacional de Jornaleros pide al gobierno de AMLO que permita la pensión para migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Su campaña, “Respeto y Honor para los Adultos Macehualli”, busca ampliar el programa Bienestar para incluir a los 5 millones de adultos mayores que viven en Estados Unidos.

Los mexicanos son el grupo más grande de migrantes sin documentos en Estados Unidos, con 4.1 millones de personas en 2021. Esto equivale al 39% de todos los inmigrantes sin estatus legal en el país, de acuerdo con un estudio del Centro Pew.

Pensión para migrantes mexicanos en EE UU: programa Bienestar

Actualmente, el Programa Bienestar atiende a los adultos mayores de 68 años en México y a los adultos mayores de 65 años que residen en municipios de pueblos indígenas.

El diputado de Morena, Miguel Alejandro Robles Gómez presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión, sin embargo, hasta el momento no ha habido avances para beneficiar a los connacionales en USA.

Robles también propone que los migrantes puedan reclamar las pensiones al cumplir 60 años de edad. 

Durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, trabajadores mexicanos hablaron de su experiencia como indocumentados en el país y mostraron su preocupación ante su futuro y sin una pensión para migrantes mexicanos en EE UU.

Tal vez te interesa leer: Los 5 requisitos indispensables para cobrar la pensión de Estados Unidos

¿Cuánto sería el monto de la pensión para migrantes mexicanos en EE UU?

En 2024, la Secretaría del Bienestar proporciona un monto de 6 mil pesos mexicanos bimestrales a los adultos mayores de 65 años.

Tal vez te interese:  Conoce la Ley 245(i) y cómo te puede ayudar a obtener la Green Card

Este año, el gobierno destinó un presupuesto de 465 mil 48 millones de pesos, se espera que tenga un aumento y en 2025 sea de 482 mil 953 millones de pesos mexicanos.

Sigue a Conexión Migrante en redes sociales para saber las actualizaciones sobre el tema de pensión para migrantes mexicanos en EE UU.

Notas relacionadas