¿Quiénes van a ser los funcionarios de casilla en el extranjero? El INE ya hizo el sorteo

El INE anunció quiénes serán los funcionarios de casilla en el extranjero en las 23 sedes consulares en Canadá, Europa y Estados Unidos.

Publicado por
Compartir

El Instituto Nacional Electoral realizó el día 18 de marzo el sorteo para conocer el nombre de las y los mexicanos residentes en el extranjero que integrarán los módulos receptores de Votación en las próximas elecciones.

¿Quiénes van a ser funcionarios de casilla en el extranjero?

El resultado del sorteo dio como base la letra “A” del primero apellido, dando como resultado la asignación de 169 personas: 23 serian presidentes o presidentas; 54 secretarios o secretarías y 92 personas que harán la función de suplentes generales.

De acuerdo al el INE, se realizaron alrededor de 13 mil 447 llamadas a mexicanos en el extranjero desde 25 de marzo al 8 de abril de 2024 para invitarlos como funcionarios de los módulos de recepción de votos.

De acuerdo con el consejero electoral Arturo Castillo el INE logró la aceptación de 2 mil 20 personas dispuestas a participar como funcionarios electorales en la elecciones del 2 de junio

“Participar como funcionarario en estos módulos receptores de votación es también un derecho ciudadano que hemos buscado hacer vigente”, declaró el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez en rueda de prensa.

 

¿Qué cargos se van a poder votar desde el extranjero?

Además de poder votar por el próximo presidenta o presidente de México, están en juego otros cargos públicos.  Los cargos de gobierno que podrás elegir en las próximas elecciones del 2 de junio dependen de tu entidad de origen.

Si eres originario de los estados de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán; podrás también votar por el próxima o próximo gobernador. Por su parte los originarios de la Ciudad de México podrán votar por la Jefatura de Gobierno y una diputación migrante. En cuanto a los oriundos de Jalisco

podrán votar por la gobernación y una diputación de representación proporcional. Las y los Oaxaqueños podrán votar por una diputación migrante. Por su parte los migrantes provenientes del Estado de México podrán también elegir a un diputado de representación proporcional.


Deja un comentario