Los 4 lugares más peligrosos para cruzar el muro en Tijuana

Los lugares más peligrosos para cruzar el muro en Tijuana pueden variar por lo complicado de la zona hasta por el control del crimen organizado.

Publicado por
Compartir

Todos los lugares utilizados para ingresar de forma irregular a Estados Unidos representan riesgos y sin excepción cruzar el muro en Tijuana implica peligro.  

Terreno complicado, falta de seguridad y el control del crimen organizado son algunos de los factores que complican aún más el camino migratorio de miles de personas. 

A continuación, te hablamos de las zonas más utilizadas y peligrosas para ingresar a Estados Unidos de manera irregular desde Tijuana.  

Nido de las Águilas, donde ni las autoridades entran

El Nido de las Águilas es una colonia asentada junto al muro fronterizo al este de Tijuana donde ni siquiera las autoridades entran a ordenar la situación.  

En repetidas ocasiones el titular del Instituto Nacional de Migración, David Pérez Tejada, ha declarado que la zona está fuera control y que incluso agentes han sido agredidos.  

En el Nido de las Águilas operan diversas casas de seguridad en donde se han conocido casos de migrantes que permanecen en la zona privados de la libertad.  

El mismo funcionario ha confirmado que hay una zona donde no puede haber muro, lo cual hace más peleada la zona para controlar el flujo migratorio.  

Las manchas blancas en la parte superior del muro son el rastro que dejan las personas que lo escalan para brincar. Foto: Janette De Los Reyes.

Garita de Otay y sus carriles de exportación

Actualmente en Tijuana operan tres garitas, la de San Ysidro, El Chaparral y Otay, esta última juega un papel importante en materia comercial.  

A minutos del aeropuerto internacional de Tijuana, esta garita cuenta con una zona particular para la entrada y salida de mercancía y materiales y recientemente ha sido usada por quienes buscan cruzar el muro en Tijuana. 

La zona que rodea al muro fronterizo está reforzada con cemento, contrario a otras partes donde una caída desde lo alto del muro podría no representar peligro mortal.  

Cabe recordar que el pasado 27 de febrero un grupo de personas escalaron el muro fronterizo, una de ellas, de sexo masculino tuvo una caída complicada.  

El hombre perdió la vida al instante luego que se golpeara contra el cemento de forma estrepitosa.  

Playas, el riesgo de cruzar el muro en Tijuana por el mar

Se ha popularizado el servicio de cruce fronterizo de manera irregular por vía marítima.  

Los traficantes de personas ya no solo buscan rutas donde se pueda cruzar caminando, sino que hay quienes ofrecen ingresar en lancha.  

Además de esta peligrosa medida, se siguen reportando casos de personas que llegan hasta el muro fronterizo en Playas de Tijuana e intentan nadar.  

El mar de Tijuana además de estar altamente contaminado posee temperaturas muy bajas por lo que al permanecer mucho tiempo en el agua puede atraer complicaciones físicas. 

En lo que va de este 2024 se tiene confirmada al menos la muerte de una persona migrante que intentó cruzar el muro de esa manera.  

Las bajas temperaturas en las aguas de Playas de Tijuana ha generado daños físicos en quienes intentan cruzar nadando el muro fronterizo. Foto: Janette De Los Reyes.

Zona Norte y Avenida Internacional

Durante el último cuatrimestre de 2023 incrementaron de forma drástica los cruces masivos por en la Zona Norte de Tijuana extendiéndose hasta la Avenida Internacional.  

Por un momento la zona no era altamente resguardada por la Guardia Nacional y no se había disparado la militarización en toda la zona fronteriza de la ciudad.  

Si bien hoy en día es más difícil adentrarse en esa zona debido a la presencia de la Guardia Nacional, el intento por sí mismo ya es un peligro.

Además, las personas que intentan solo acercarse al lugar corren el riesgo de ser intervenidos por las autoridades federales quienes se encargan de evitar los cruces irregulares.  

Así que el peligro puede no ser solo por lo complicado de poner una escalera y cruzar, sino también al caer en manos de las autoridades mexicanas.  

Recuerda no confiar en polleros

En lo que va de 2024 se tiene el registro de al menos cuatro muertes de personas migrantes al intentar cruzar el muro en Tijuana.  

Ante esta situación es importante recordar que la única opción segura para ingresar a Estados Unidos es la aplicación CBP-One que, si bien es lenta, no pone en riesgo tu vida.  

En cambio, el confiar en coyotes, polleros o traficantes de personas, además de implicar un fuerte gasto, puede involucrarte en situaciones de peligro.  



Deja un comentario