21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Aún existen limitantes para la inclusión laboral de migrantes en Tijuana

La inclusión laboral de migrantes sigue siendo limitada gracias a la falta de documentos que frena trámites como la apertura de cuentas bancarias.

Tijuana.- La falta de documentación representa una de las principales limitantes para la inclusión laboral de migrantes en Tijuana.

Pese a que el sector maquilador cuenta con más de 14 mil vacantes, solo un 3% de la fuerza laboral corresponde a personas en contexto de movilidad.  

Acceso a cuentas de banco, limitante para la inclusión laboral de migrantes

Obdulia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana señaló que, entre la falta de documentos, predomina la situación de las cuentas bancarias.  

Aunque desconoce la cantidad de migrantes que no han podido incorporarse al mundo laboral por esta situación, afirmó que hay empresas con hasta 400 puestos ocupados por migrantes. 

Agregó que la comunicación y colaboración con el Instituto Nacional de Migración es constante a fin de agilizar los procesos de contratación.  

Dentro de los principales obstáculos que enfrentan las personas en movilidad, destaca el extravío de documentación en su trayecto migratorio.  

“Regularmente es el tema de la documentación, la estancia legal con los permisos migratorios oficiales y particularmente tiene que ver con la información en cuestión de educación”. 

Reiteró que los migrantes que laboran en maquiladoras, están inscritos al Seguro Social y el SAT, tal y en ocasiones intervienen las empresas para obtener los documentos necesarios.

La comunidad migrante es una oportunidad para la industria 

En el primer cuarto de 2024 se estima la existencia de 14 mil vacantes laborales en la industria maquiladora.  

“Tantas personas que están arribando representan una oportunidad de emplearlos y poderles invitar a que se queden en la ciudad”, comentó Obdulia Rodríguez.  

Sin embargo, se expresó consciente de que una ciudad como Tijuana sigue enfrentando déficit de infraestructura en vialidades y vivienda suficiente para la inclusión laboral de migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Que sabemos del enfrentamiento entre migrantes y el INM en Ciudad Juárez?

Por otra parte señaló que en las empresas se han adaptado oportunidades laborales denominadas “proyectos” para quienes llegan solo por un tiempo.

Destacó que en la industria maquiladora toman en cuenta la posibilidad de que el trabajo sea solo por tres o cuatro meses en tanto los trabajadores obtienen su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Asimismo aseguró que las personas que terminan por decidir quedarse en Tijuana y ya están trabajando en alguna fábrica, obtienen contratos indefinidos a fin de garantizar su permanencia en la empresa.

La industria maquiladora como principal opción de inclusión laboral  

La presidenta de la asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana destacó que dentro de las vacantes no solo se ofrecen puestos operativos. 

Detalló que la población proveniente de Haití y Venezuela son quienes mayormente acceden a puestos administrativos en la industria gracias al grado académico con que cuentan.  

“Desafortunadamente el tema migratorio viene muy ligado al “sueño americano”, muchos buscan quedarse en México para esperar su cita de asilo político”.  

Explicó que en promedio el sueldo de una persona con un puesto operativo oscila en los 435 pesos más bonos de distintas prestaciones que pueden variar. 

Finalmente comentó dentro de las empresas han impulsado iniciativas y prácticas para fomentar la inclusión laboral de migrantes, donde incluso cuentan con traductores.  

Uno de los principales problemas para la inclusión laboral de migrantes es la apertura de una cuenta bancaria.
Obdulia Rodríguez, presidenta de la asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana. Foto: Janette De Los Reyes.

Notas relacionadas