Categorías: MéxicoNoticiasOaxaca

“Solo pedimos que nos dejen avanzar”; Guardia Nacional bloquea el paso a caravana migrante en Oaxaca

La Guardia Nacional impidió el paso de la caravana migrante en Oaxaca, sin embargo, el grupo respondió y lograron pasar.

Publicado por
Compartir

En Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar un grupo de migrantes latinoamericanos, lo cual derivó en un enfrentamiento con palos y piedras.

Los uniformados se colocaron en una carretera cercana al municipio de Juchitán de Zaragoza para detener el paso de la caravana migrante integrada por niños, mujeres jóvenes y adultos mayores, ellos han caminado durante tres semanas con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En el incidente de la caravana migrante en Oaxaca no hubo detenciones ni personas lesionadas, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) a AP.

Caravana migrante en Oaxaca intenta ser frenada

Además, elementos del INM se colocaron cerca de la carretera para participar en dicho operativo. 

La caravana migrante en Oaxaca respondió a la Guardia Nacional con palos y piedras, incluso sobrepasaron la barrera impuesta para continuar su camino hacia el norte.

Tal vez te interesa leer: 10 agencias de trabajo que ofrecen empleo en campo o construcción en EE UU

“Quisieron detener a la caravana, pero logramos pasar. No nos respetan nuestros derechos humanos. Sólo pedimos que nos dejen avanzar”, comentó Daniel, un migrante colombiano.

Trámites demoran al sur del país: afirma caravana migrante en Oaxaca

La caravana migrante decidió abandonar el sur del país porque comentan que allí los trámites son muy tardados, además, al no contar con un empleo no tienen recursos para sostener la renta o alimentación.

El grupo de 2 mil migrantes llegó al municipio de Juchitán de Zaragoza, el contingente migrante salió el pasado 25 de marzo de la ciudad de Tapachula en Chiapas.

Una situación similar también se replica al norte del país, donde organizaciones han denunciado la intensificación de operativos para detener migrantes en Chihuahua en las últimas semanas.

Con información de Voz de América.



Deja un comentario