24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Más de mil migrantes detenidos en Tlaxcala de enero a abril de 2024; denuncian maltrato en estaciones migratorias

Medio reporta que ha habido más de mil migrantes detenidos en Tlaxcala en lo que va de este 2024 | Foto: Escenario Tlaxcala
Migrantes detenidos en Tlaxcala afirman maltratos, discriminación y condiciones indignas en estaciones migratorias.

Medio reporta más de mil migrantes detenidos en Tlaxcala en lo que va del año | Autoridades mexicanas han detenido a mil 77 migrantes en al menos ocho municipios del estado.

Durante los últimos años, personas en movilidad han afirmado vivir condiciones indignas y discriminación en las estaciones migratorias.  Escenario Tlaxcala, presenta los operativos de los migrantes detenidos en Tlaxcala, cuatro de ellos son fundamentales:

Migrantes detenidos en Tlaxcala

64 migrantes en Apetitlán

En la madrugada del 10 de abril, elementos de la policía municipal de Apetatitlán detuvieron a 64 personas migrantes sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco, eran transportaos por un conductor en la parte trasera de un vehículo.

La policía solicitó una revisión al conductor, Juan Manuel, originario de San Luis Potosí, sin embargo, se negó a detenerse y finalmente fue trasladado a la Fiscalía General de la República, incluso ofreció una cantidad de dinero a cambio de dejarlo seguir con su camino.

Las personas migrantes eran originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. Al final, los trasladaron al Instituto Nacional de Migración INM en Apetatitlán.

  • 37 hombres
  • 21 mujeres
  • 6 menores de edad

726 migrantes detenidos en Cuaxomulco

El 15 de enero, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala encontraron a 726 migrantes en un inmueble ubicado en el municipio de Cuaxomulco.

En el operativo, elementos de seguridad detuvieron a seis personas supuestamente involucradas en el tráfico de personas. también se aseguraron vehículos, documentos y medicinas.

Tal vez te interese:  Trump planea detenciones de migrantes indocumentados y campos de detención

42 migrantes en Xaltocan

El 7 de febrero, la policía del estado y la Secretaría de la Marina detuvieron a 42 migrantes guatemaltecos que estaban en un hotel.

Además, retuvieron a cuatro individuos sospechosos de tráfico de personas.

34 migrantes detenidos en Tlaxcala, Nanacamilpa

En un inmueble barrio de Obregón se encontraban 34 hombres, mujeres y menores de edad, 16 de ellos eran originarios de Cuba.

Tal vez te interesa leer: ¿Cómo rentar una casa en Estados Unidos si soy indocumentado?

INM violenta a migrantes en Tlaxcala

Además de los migrantes detenidos en Tlaxcala, el informe “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021” menciona los maltratos a los que se enfrentan los migrantes en su paso por Tlaxcala y Puebla.

Uno de los testimonios es el de Filípides, un maestro de obra hondureño que fue amenazado por la Mara Salvatrucha y terminó en una estación migratoria de Tlaxcala sin productos básicos de higiene.

Otro testimonio es el de Tomás, estuvo detenido por 26 días en condiciones indignas, no podía cambiarse de ropa y estaba incomunicado.

Elías, un cubano de 39 años de edad afirmó tener pensamientos suicidas después atravesar maltratos durante los 26 días que estuvo en una estación migratoria.

Con información de Escenario Tlaxcala.

Notas relacionadas