24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

118 mil migrantes han cruzado “El Tapón del Darién” en 2024

El Tapón del Darién
El Servicio Nacional de Migración dio a conocer las cifras de migrantes que han cruzado el Tapón del Darién en lo que va de este año

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó 180 mil personas cruzaron la selva del Darién en lo que va de este 2024.

La oficina de migración panameña informó que desde el primero de enero hasta el 10 de abril unos 180 mil 73 migrantes ha cruzado el “Tapón” de acuerdo a un informe presentado este jueves 11 de abril.

El Servicio Nacional de Migración panameño detalló que durante el mes de enero unas 36 mil personas cruzaron la Selva del Darién, en tanto en febrero lo hicieron 37 mil 166 migrantes, en marzo unas 36 mil 842 personas y en los primeros 10 días de abril poco mas de 8 mil migrantes. 

El lunes pasado el Ministerio de Seguridad de Panamá informó que hasta ese día ellos tenían el registro que habían cruzado 114 mil migrantes el Darién, de ese total el 60% eran ciudadanos venezolanos y más del 20% eran menores de edad.

De acuerdo a una grafica publicada por la organización Wola Advocacy for Human Rights in the Americas el promedio de migrantes que cruzaron al día La Selva del Darién durante enero fue de 1, 161 migrantes, en febrero aumento a 1,282 personas, en marzo hubo un pequeño descenso pasando a 1,188 al día y en los primeros 10 días de abril fue de 807 migrantes.

Tal vez te interese:  ICE detiene a 19 migrantes con antecedentes en Massachusetts
Conexión Migrante
Foto: Wola Advocacy for Human Rights in the Americas

El Tapón del Darién

La Selva del Darién tiene alrededor de 575 mil hectáreas de vegetación densa, cruzarla consiste en caminar más de 100 kilómetros desde el noreste colombiano y el suroeste panameño. Coloquialmente se le conoce como “El Tapón del Darién” porque en esa zona se corta la carretera panamericana que va desde Norteamérica hasta Sudamericana.

Durante su paso por el Darién los migrantes en su mayoría provenientes de Haití, Venezuela y Cuba se tiene que enfrentar a diversos peligros como; grupos criminales, enfermedades como; malaria o dengue, animales como; jaguares, serpientes, pumas, ríos  y violencia sexual.

El pasado 3 de abril Human Rights Watch (HRW) denunció que Colombia y Panamá  no protegen a los migrantes que pasan por el Darién en su camino hacia EE. UU. Además de no investigar los abusos, incluidos los asaltos sexuales, de que son víctimas, algo que ambos gobiernos rechazaron en conferencia los cancilleres de ambos países Luis Gilberto Murillo y Janaina Tewaney.

Notas relacionadas