Durante la presentación del informe “La militarización del Instituto Nacional de Migración”, se comentó que la militarización de la institución ha provocado situaciones de violencia contra las personas en movilidad a lo largo y ancho del país, la extorsión e intimidación de migrantes son algunas de ellas.
IBERO denuncia militarización del INM
El informe publicado por la Universidad Iberoamericana IBERO el pasado 14 de marzo señala que la militarización del INM comienza cuando el gobierno asigna a los titulares de las oficinas de representación, ya que 14 personas tienen formación militar, esto equivale a un 43.7%
La migración en México ha cambiado
Además, comentan que el perfil de los migrantes ha cambiado. Anteriormente la cara de la migración era masculina, los hombres eran quienes iban en busca de trabajo.
Sin embargo, en la conferencia comentan que “hoy en día, lo que tenemos son familias completas, familias extendidas, adolescentes y menores no acompañados, mujeres embarazadas”.
Son las familias, mujeres, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidades quienes viven el riesgo de ser detenidos por elementos armados de la Guardia Nacional o agentes del INM, la GN porta armas de calibre 50 durante las detenciones, esto genera miedo en las personas en movilidad.
Tal vez te interesa leer: Militarización del INM: Agentes reciben entrenamiento militar y recopilan datos de migrantes
IBERO denuncia militarización del INM y extorsión de migrantes
En la presentación dónde la Ibero denuncia militarización del INM, comentaron que los propios agentes migratorios extorsionan a los migrantes, mostraron algunos videos y testimonios grabados por migrantes que denuncian las presuntas extorsiones al centro y sur del país de 2020 a 2024.
Jalisco
En Jalisco, un video muestra cuando agentes migratorios reciben dinero por parte de un migrante para dejarlo cruzar el punto de verificación del estado.
Chiapas
En Chiapas, el migrante salvadoreño David Pérez, menciona que un agente le estaba pidiendo 500 pesos mexicanos a cada uno de los 40 migrantes detenidos en la estación migratoria de Tapachula.
De lo contrario, tendrían que pasar de 15 a 20 días más en dicha estación, estas extorsiones son mostradas además de que la IBERO denuncia militarización del INM.
Comportamiento arbitrario
La IBERO denuncia militarización del INM a través del informe elaborado por el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) y el Programa de Seguridad Ciudadana (PSC).
Además, señalan que la ley debe expedir la documentación pertinente para garantizar la seguridad de migrantes, no obstante, las Tarjetas por Razones Humanitarias ya no son extendidas y esto representa una arbitrariedad en la aplicación de las leyes.