Trámites

¿Cómo repongo mi tarjeta de residencia mexicana por pérdida o daño?

Perder el documento que otorga la residencia permanente en México no es imposible, sin embargo, deberás cumplir con los siguientes requisitos.

Publicado por
Compartir

Sin importar que se haya perdido, dañado o la hayan robado, las autoridades nacionales permiten a las personas con la residencia mexicana reponer este documento, para ello es necesario seguir los siguientes pasos establecidos por la Secretaría de Gobernación.

Antes de iniciar el proceso, debes saber que para reponer el documento que otorga la residencia permanente en México es necesario que este permanezca vigente.

¿Cómo reponer mi residencia permanente?

Para reponer la residencia permanente es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Llenar el formato para la reposición del documento migratorio, esto se hace en línea
  • Pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de la que es titular. Si se documentó con FMM deberá exhibir original.
  • Pago de derechos
  • Formato básico debidamente llenado. Descargar y requisitar, en original
  • Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5×3.0 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, fondo blanco, con frente y orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas. Se recomienda a color.

¿Cuánto cuesta reponer la tarjeta de residencia mexicana?

El costo de la reposición de la residencia temporal, sin importar los años, es de mil 640 pesos.

Para pagar ingresa esta liga.

¿Es el mismo trámite si se dañó o robaron mi residencia permanente en México?

No exactamente, dependiendo del caso deberás presentar los siguientes documentos:

  • Por deterioro parcial o destrucción total: adjuntar FMM, tarjeta de visitante, de residente o documento provisional, según sea el caso. Original y copia
  • Por robo o extravío en México: comparecer personalmente ante la autoridad migratoria, la cual se asentará en un acta de hechos.
  • Por robo o extravío en extranjero: FMM y la visa para reposición con la que viajó a México.

¿Cómo hago la reposición de mi residencia?

Para hacer este trámite tienes dos opciones:

  1. En línea: Puedes realizar solicitud en línea, imprime e ingresa de manera presencial.
  2. Presencial: En la oficina de atención del INM más cercana tu domicilio. Si la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración puedes llamar al 800 00 46264 para solicitar informes.


Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario