Tijuana.- La detención ilegal de migrantes realizada la mañana de este lunes 1 de abril por policías municipales violó el amparo 1597/2018 vigente en Tijuana.
El documento sustenta que ningún elemento de la Policía Municipal de Tijuana tiene la facultad de hacer revisiones ni detenciones relacionadas con el estatus migratorio de una persona.
Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante A.C. explicó que el arresto de las 63 personas extranjeras transgrede los derechos de la población en contexto de movilidad.
Policías arrestando a migrantes
Un grupo de 63 personas extranjeras fue detenido por policías municipales al intentar cruzar el muro fronterizo en una zona conocida como “El Cañón de la Cabra”.
De acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Migración (INM)los detenidos provienen de distintos países:
- 6 de Ecuador (entre ellos 3 mujeres)
- 1 hombre de Brasil 1
- 27 de Mauritania (1 mujer solamente)
- 1 de Marruecos
- 4 de Egipto
- 2 de Yemen
- 2 de Etiopía
- 9 de Somalia
- 1 de Irak
- 1 de Paquistán
- 1 de India
Dos de los integrantes del grupo son menores de edad. En la zona que eligieron para cruzar no hay huecos para pasar por lo que se presume que todos intentarían saltar el muro.
La detención ilegal de migrantes se registró cuando el grupo fue visto por agentes de la Policía Municipal patrullaban la zona y solicitaron refuerzos para “controlar la situación”.
El llamado fue atendido también por elementos de la Guardia Nacional mismos que recientemente mantienen recorridos en el área realizando una labor de contención fronteriza.
El último en llegar fue el personal del INM; este acompañado incluso por binomios caninos K9 para iniciar el proceso de traslado.
Hasta el momento, la autoridad federal no ha dado a conocer a dónde fueron llevadas las 63 personas ni de qué forma se procederá con ellas.
La detención ilegal de migrantes no deja de ocurrir
La directora de Alma Migrante señaló que la situación está enmarcada por al menos tres razones principales que hacen obvia la ilegalidad de lo ocurrido.
“La Policía Municipal violó la sentencia porque está tomando acciones espontáneas para increpar a migrantes y detenerlos” comentó en primer lugar.
En segundo, destacó la importancia de visibilizar el hecho ya que hasta ahora se ha normalizado ver a la Guardia Nacional desarrollando estas detenciones.
“La Guardia Nacional solamente puede realizar detenciones migratorias en compañía y coordinación con el Instituto Nacional de Migración”
Agregó que el hecho de llamar al INM tras la detención tampoco es legal, pues la institución federal debe encabezar las acciones.
Como tercer motivo, puntualizó que no hay normatividad en México que diga que es ilegal cruzar la frontera hacia otro país con o sin documentación.
“La realidad es que la normatividad estadounidense dice que si tú cruzas, vas a la frontera y pides asilo, no importa cómo llegues”, afirmó la también abogada.
Esto en el sentido de que ninguna autoridad mexicana debe impedir que las personas migrantes se acerquen a la frontera para obtener asilo.
Y comentó además que la ley estadounidense establece diferentes procedimientos para el asilo y ellos dependen de la forma en quese haya ingresado al país.
Finalmente, Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante reiteró que lo ocurrido no es un hecho aislado.
Invitó a atacar la narrativa en donde se habla de una supuesta ilegalidad en los cruces fronterizos ya que en México migrar no es ilegal.
“Estamos hablando de recursos mexicanos que están siendo utilizados para el servicio de la protección de la ley extranjera y eso es completamente ilegal”, concluyó.