Autoridades sin interés en reparar daños por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Consejo Ciudadano del INM pidió la renuncia de Garduño y este hizo caso omiso. A un año del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez.

Publicado por
Compartir

“No hay disponibilidad de parte de las autoridades para reparar el daño” de las víctimas a un año de la muerte de 40 personas por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez, denuncia el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el consejo menciona que el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez es una de las violaciones más graves y dolorosas en los últimos años, este es el grupo encargado de hacer recomendaciones al gobierno mexicano para tratar la política migratoria del país.

INM sigue deportando migrantes tras incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Además, el Consejo denuncia que el INM “continúa con su política migratoria de contención, detención, deportación y militarización”, incluso mencionan que no existe un cambio ni mejoras en la forma en la que atienden a los migrantes.

Exigen justicia por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

El pasado 27 de marzo se presentó un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ubicada al lado del Puente Internacional Lerdo-Stanton, del incidente también resultaron 27 personas heridas.

En este sentido, el Consejo pide a las autoridades que implementen medidas para no repetir los hechos, el llamado se hace a la:

  • Fiscalía General de la República
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
  • Instituto Nacional de Migración

También piden que realicen las acciones necesarias para reparar los daños causados tanto hacia las víctimas directas como a las indirectas.

Garduño sigue al mando después de incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Hace un año, el Consejo pidió al Comisionado Francisco Garduño que renunciara a su cargo debido a la “terrible gestión que desempeñó como responsable de las estaciones migratorias” cuando sucedió el incendio.

De igual forma, pidieron al INM que diera una disculpa pública de acuerdo con los estándares internacionales y hasta la fecha la institución no se ha pronunciado al respecto.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el incidente habría comenzado como una resistencia a la deportación.



Deja un comentario