18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

Fiscalía de Chiapas investiga el secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Tapachula

Migrantes ecuatorianos en Tapachula
Después de las denuncias de la organización “1800 Migrante”, la Fiscalia de Chiapas comenzó a investigar el secuestro de migrantes ecuatorianos en Tapachula

Ante el supuesto secuestro que denunció la organización de “1800 Migrante” sobre 95 migrantes ecuatorianos en Tapachula.

A pesar de que autoridades de Ecuador han solicitado “no difundir” la información al supuestamente no esta confirmada, sin embargo la Fiscalía de Chiapas ya entró en acción.

Lo que sabemos de los migrantes ecuatorianos en Tapachula

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, el Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, el pasado jueves se atendió la denuncia, realizando diversos operativos e investigaciones, sin que se encontraran indicios; sin embargo, dijo que continúa con las acciones para seguir atender el reporte.

También, se realizaron acciones para continuar con la investigación en el estado sobre los migrantes ecuatorianos en Tapachula, especificamente en Puerto Chiapas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas también informó sobre este hecho, y apuntó que a través de la Fiscalía Antisecuestro dio inicio a investigaciones correspondientes.

También agregó que recibió la denuncia por parte del Cónsul General de la Embajada de Ecuador en México.

Manifestó que el 20 de marzo fueron contactados por un ciudadano ecuatoriano quien, de forma anónima, reportó el secuestro de un grupo de ecuatorianos en Tapachula, enviando la ubicación donde presuntamente estaban las víctimas.

Policías de Investigación adscritos a la Comandancia Operativa de la Fiscalía Inmigrantes, se abocaron a la búsqueda de los migrantes, arribando al lugar donde arrojaba la ubicación enviada.

Aquí stuvieron realizando la revisión de dos inmuebles, sin localizar a ninguna persona que estuviera privada de su libertad.

Tal vez te interese:  OMS renombra a la Viruela de Mono como MPOX

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en entrevista con Teleamazonas se refiero a este tema.

“Hemos hablado permanentemente incluso hasta ayer en la noche con las autoridades, no tienen registro de ello, no hemos sido informados en el Ecuador sobre ningún secuestro hasta este momento; no descarto que en las próximas horas venga algo, pero hasta ayer en al noche ni la autoridad mexicana ni las ecuatorianas teníamos información al respecto”

¿Qué dice 1800 migrante?

Según la organización “1800 Migrante”, hubo un operativo de rescate en el sector Puerto Madero, particularmente en una bodega donde supuestamente estuvieron los secuestrados, la cual ya se encontraba vacía.

“Luego del operativo de las autoridades mexicanas, localizaron a 19 migrantes que están bajo custodia del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas”

Varios reportes de la propia organización indicaban que varios migrantes ecuatorianos en Tapachula estaban escondidos en los matorrales.

“Existen familias ecuatorianas que indican que hay hasta infantes desaparecidos en esta región de Chiapas”

Con información de Aristegui Online

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos