Hace unos momentos, la Corte Suprema autorizó que entre en vigor de manera temporal la ley para detener migrantes en Texas, o la ley SB4 que permite a la policía local y estatal arrestar indocumentados.
Con seis votos a favor y tres en contra, los jueces conservadores decidieron frenar la solicitud de emergencia del gobierno de Joe Biden que buscaba detener la implementación de esta ley, argumentando que los estados no tienen la autoridad para legislar en materia migratoria.
¿Qué dice la ley para detener migrantes en Texas?
Policías pueden arrestar a migrantes indocumentados
La determinación de hoy es inesperada, ya que el día de ayer la Corte Suprema había decidido extener de forma indefinida su bloqueo a la entrada en vigor de la ley.
A partir de este momentos, todos agentes del orden de Texas pueden arrestar a cualquier persona en el estado que crean que cruzó ilegalmente. Y los jueces ahora pueden ordenar a las personas que regresen caminando a México bajo amenaza de 20 años de prisión si no lo hacen, incluso si la persona tiene permiso federal para estar aquí. -Menciona Aaron Reichlin-Melnick, Director de Políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración.
La ley podrá entrar en vigor a partir de ahora al menos de forma temporal, ya que la Corte Suprema remite a un tribunal inferior a que tome una decisión sobre la medida.
Actualmente, ya hay figuras que se pronuncian en contra de la ley para detener migrantes en Texas:
“El tribunal da luz verde a una ley que alterará el equilibrio de poder entre el Gobierno federal y el estado, sembrando el caos”, -escribió la jueza Sonia Sotomayor.
Abbot firmó ley para detener migrantes en Texas en diciembre
El gobernador de Texas, Greg Abbot firmó esta ley en diciembre, esta autoriza que los policías del estado detengan a las personas que sean “sospechosas” de entrar de forma irregular en Estados Unidos.
Abbot otorga a los funcionarios locales poderes que durante mucho tiempo le correspondieron solamente al gobierno estadounidense.
Con información de Voz de América.